Sistema monetario internacional

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Sistema Financiero y Banco Central
La dispersión de la tasa presente en el sistema financiero tiende a ser en algunas instituciones bajas y en otras alta, su comportamiento es muy homogéneo entre los bancos comerciales y universales, la principal fuente de riesgo en la selección de los bancos es el conocido como riesgo de crédito, es decir, la posibilidad que los depositantes puedan perder susdepósitos a consecuencia de problemas vinculados con la Liquidez, Calidad de Activos, Patrimonio y Rentabilidad de la institución en particular.
Por lo general, los depositantes realizan un estudio de los bancos antes de colocar sus fondos, esto con la intención de invertir en aquellos bancos que representen el menor riesgo de crédito; y donde este establecido una mejor oferta de tasa de interés.Para realizar una evaluación de los bancos comerciales y universales se debe contar con sus Estados Financieros, los cuales están en disposición del público tanto en la Superintendencia de Bancos y publicados en la prensa nacional. Sin embargo, no es suficiente el análisis de los estados financieros para identificar y cuantificar el riesgo de crédito.
En este trabajo de investigaciónestableceremos la metodología para determinar el nivel de riesgo de cada banco y establecer comparaciones. Dicha metodología no tiene por finalidad analizar financieramente los bancos, sino determinar dentro de un sistema acotado, cuáles de los bancos son más riesgosos, esto con la finalidad de poder cotejar los resultados con las cuotas de depósitos, permitiendo mostrar la relación existente entre losniveles de riesgo y la concentración de depósitos.
En este sentido, y, atendiendo a la metodología seleccionada, el informe del anteproyecto esta estructurado de la siguiente manera:
En el Capítulo I, se esboza la problemática existente, es decir, el problema de estudio, se definen los objetivos a alcanzar, se justifica y da importancia al desarrollo de la investigación y se expresa el alcance ylimitaciones del mismo.
El Capitulo II, se sustenta a través del marco teórico en que se encuentran los antecedentes relacionados con el problema, soportando las bases teóricas del desarrollo de la investigación y la definición de términos básico.
El capítulo III, plantea la naturaleza de la investigación, determina la operacionalizacion de las variables, la población y muestra, de igual manera lastécnicas e instrumentos de recolección de datos y técnica de análisis de datos.

Planteamiento Del Problema
El sistema financiero Venezolano desde los años noventa hasta la actualidad ha dejado constancia de las diversas crisis financieras y sus implicaciones en el sistema bancario nacional, lo que ha ocasionado que tanto personas jurídicas como naturales hayan visto peligrar sus depósitos ycolocaciones ante el cierre de instituciones financieras. En este ámbito cobra relevancia los mecanismos de previsión de los depósitos y la adecuada selección de los bancos al momento de efectuar operaciones y transacciones.
En el desarrollo de la investigación se establecerá metodologías que permitan medir adecuadamente el riesgo originado por la selección de inversiones riesgosas en bancoscomerciales y universales.
La percepción de los depositantes sobre la fortaleza financiera de los bancos. Es un fiel reflejo de su salud financiera, pero es probable que en otros casos, la imagen percibida por los inversionistas se encuentre distorsionada, generando un espejismo sobre la fortaleza de las instituciones financieras y por decisiones de inversión más riesgosas.
Por otra parte, el sistemafinanciero venezolano se ha caracterizado por una alta homogeneidad de sus tasas de interés pasivas lo que hace que los depositantes tiendan a preferir aquellas instituciones financieras que le añadan valor a su actividad, pero también que le ofrezcan seguridad a sus depósitos.
La selección de carteras proporciona el rendimiento más alto posible para determinado grado de riesgo posible para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema monetario internacional
  • la reeconstruccion del sistema monetario internacional
  • Sistema Monetario Internacional
  • Sistema Monetario Internacional
  • Sistema monetario Internacional
  • Sistema monetario internacional
  • Sistema monetario internacional
  • sistema monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS