Sistema Monetario Internacional

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Introducción

El tema que nos ha tocado analizar, es un tema de mucha importancia en la actualidad, ya que nuestro país, representado por el gobierno central tiene el propósito de buscar una solución a corto plazo a los problemas  económicos que afectan nuestro pueblo, producto de el fraude financiero del  Banco Intercontinental Baninter, dicha solución está siendo canalizada a trabes deacuerdos entre nuestro país y una institución multilateral.

Se trata nada más y nada menos que del Fondo Monetario Internacional del cual estaremos viendo sus orígenes, composición, funciones, objetivos, características, así como también su incidencia en el marco económico y social de los dominicanos a través del tiempo. De manera tal que al término de esta lectura, estaremos orientados no solosobre lo que es y lo que representa el fondo, sino también sobre la problemática actual y las consecuencias que podría causar los acuerdos con este organismo internacional.






1. Sistema Monetario Internacional:

Se denomina Sistema Monetario Internacional (SMI) al conjunto de instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácterinternacional entre los países.

El SMI regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc.,) para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintasmonedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.

2. Estructura del Sistema Monetario:

Las cuatro principales funciones del sistema monetario internacional son:

* Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas)

* Liquidez (decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad decubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos)

* Gestión (repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de cada país)

* Generar con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema.

Las funciones derivadas o secundarias de todo sistema son:

* Asignar elseñoreaje de las divisas (las ganancias por la emisión de dinero o diferencias entre el coste de emisión y el valor del dinero).

* Acordar los regímenes de tipo de cambio.
Esta última función (los mecanismos por medio de los cuales se fijan los tipos de cambio) es el factor más discutido y variable; concretamente, en las últimas décadas se ha discutido en torno a tres modelos: un sistema detipos de cambio flexibles, en el que los precios de cada divisa son determinados por las fuerzas del mercado, un sistema de tipos de cambio fijos, y otro sistema mixto de tipos de cambio 'dirigidos', en el que el valor de algunas monedas fluctúa libremente, el valor de otras es el resultado de la intervención del Estado y del mercado y el de otras es fijo con respecto a una moneda o a un grupo demonedas.
3. Los Principios del Sistema Internacional:

Un Sistema Monetario Internacional empieza a existir cuando se pasa de relaciones económicas bilaterales a una estructura que, además de reunir el carácter de internacional, es susceptible de acuerdos o imposiciones más o menos multilaterales. De ahí que todos los imperios hayan tenido un SMI incipiente, e incluso que algunos emperadoresantiguos concibieran como resultado la idea de una moneda única e incluso mundial. Carlomagno, cuando introdujo el sistema monetario (libra, sueldo y dinero) en su Imperio (hacia el año 800 D.C) albergaba la posibilidad de ir extendiéndolo a otros países, lo mismo le había sucedido al Emperador Diocleciano, en el siglo III, cuyo modelo inspiró el carolingio. Pero las únicas divisas que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema monetario internacional
  • la reeconstruccion del sistema monetario internacional
  • Sistema Monetario Internacional
  • Sistema Monetario Internacional
  • Sistema monetario Internacional
  • Sistema monetario internacional
  • Sistema monetario internacional
  • sistema monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS