Sistema monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8182 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULACIT

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FINANZAS INTERNACIONALES

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.

INDICE

* SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
* Estructuras del Sistema Monetario.
* Principios del Sistema Monetario Internacional.
* Necesidad de un Sistema Monetario Internacional.
* HISTORIA DE SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
* ElPatrón Oro.
* El Sistema Bretton Woods.
* El Fin del Régimen de Cambios Fijos.
* El Régimen de Flotación.
* El SMI Hoy y en el Futuro.
* ODJETIVOS DE EQUILIBRIO INTERNO Y ESTERNO.
* Definición.
* COMBINACIONES DE DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS.
* TIPO DE CAMBIO REAL DE EQUILIBRIO MACROECONÓMICOS.
* Concepto.
* AJUSTETENDIENTE AL AQUILIBRIO MACROECONÓMICO.
* CUESTIONES CONEXAS.
* Utilización de Indicadores del Tipo de Cambio Real.
* Estabilización Basada en Medidas Monetarias o en Medidas Cambiarias.
* PATRONES MONETARIOS.
* PATRONES INTERNACIONALES CON TIPOS DE CAMBIO (V.) FIJOS.
* Patrón Oro.
* Patrón Cambios Oro y Patrón Divisa.
* TIPOSFLEXIBLES Y CONTROL DE CAMBIOS.
* El patrón vigente.
* AMBITO INSTITUCIONAL: REGLAS Y AGENCIAS INTERNACIONALES.
* Las Reglas de Funcionamiento.
* Las agencias Internacionales.
* CONCLUSIÓN.
* BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN

El sistema monetario internacional es el conjunto de acuerdos internacionales e instituciones que facilitan el flujo internacional deproductos y capitales, y posibilitan los ajustes a los desequilibrios en la balanza de pagos de los países participantes.
Existe toda una gama de regímenes cambiarios entre dos extremos: el uso de la moneda de otro país (dolarización) y el tipo de cambio flexible.
El tipo de cambio es el precio más importante en una economía abierta y su nivel influye en forma decisiva sobre el equilibrio interno yel equilibrio externo.
Es poco probable que el mundo regrese al patrón oro. Lo estudiamos por la importancia de su mecanismo de ajuste. Los desequilibrios externos afectan la oferta monetaria del país y desencadenan procesos automáticos de ajuste que consisten en cambios en el nivel de precios o cambios en el nivel de la actividad económica.
El banco central desempeña el papel crucial en elproceso de ajuste. Si la prioridad es el equilibrio externo, el banco central aplica las reglas del juego, esto es, reduce la oferta monetaria en caso de déficit y aumenta la oferta monetaria en caso de superávit. Si la prioridad es el equilibrio interno, el banco central puede temporalmente aislar la oferta monetaria de los desequilibrios externos (esterilización y reposición).
El funcionamientocorrecto del sistema monetario internacional requiere cooperación y coordinación entre los países. La falta de reciprocidad y un exceso de rivalidad perjudican a todos los participantes y puede tener efectos desastrosos.
El gran éxito del sistema de Bretton Woods se debía en gran parte al régimen de tipos de cambios fijos basados en el patrón dólar. Sin embargo, este sistema resulto insostenible porla contradicción entre la necesidad de liquidez y la confianza.
Cuando Estados unidos proporciono toda liquidez que el mundo necesitaba, el mundo perdió la confianza en el dólar.
El sistema monetario internacional contemporáneo se basa en los tipos de cambio flexibles. Es un sistema en constante transición, caracterizado por crisis globales.
Todavía no hay un consenso político sobre como crearuna nueva arquitectura del sistema financiero internacional. El mundo se divide en bloques económicos y es posible que las futuras negociones se llevaran a cabo entre los bloques.
Los regímenes cambiarios actuales tienen tanto ventajas como desventajas. Una solución ideal será un mundo con una sola moneda y un solo banco central. Lo más cercano a este paradigma es la Unión Europea con el euro...
tracking img