Sistema monetario mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CACAO

La historia del peso comienza con el periodo colonial, poco después de la conquista, cuando arribó a la Nueva España el virrey Antonio de Mendoza, el cual traía consigo la encomienda de la Corona Española, para la creación de la primera casa de moneda de América. De tal manera que en 1535 es fundada la ceca de México. A la moneda que se acuñaba, se le denominaba Real de a ocho o pesoduro, contenía 27 gramos y medio de plata, con un grado de pureza mayor a 900 milésimas, dejando atrás la burda calidad de los primeros años, cabe señalar que el Real de a ocho se venía utilizando en España antes de su encuentro con el Nuevo Mundo, pero este acontecimiento lo marcó tiempo después, como la moneda más importante del mundo por cerca de 400 años.

Real de a Ocho

Cuando comenzóla emancipación de América, los ejércitos independentistas acuñaron sus propias monedas también. José María Morelos acuño monedas de cobre por la escasez de plata imperante durante las revueltas, esas monedas eran promesas de pago al momento que terminara la independencia, es decir, se cambiarían por monedas de plata, esto supone la primera aparición del dinero fiduciario en México, las monedas queutilizaban el ejército realista y el independentista, circularon indistintamente por todo el país, incluso en Estados Unidos y Centroamérica.

1535 – Creación de la Casa de Moneda, desde entonces se fabrican en nuestro país. 1925 - Creación del Banco de México. 1925 – Se autoriza al American Bank Note Company la fabricación del papel moneda Mexicano. 1931 – 27 de Julio el Presidente PascualOrtiz Rubio promulga la Ley Monetaria. 1969 – Inicia la fabricación en nuestro país del papel moneda.

1980 – Debido a los altos niveles de inflación el Banco de México se ve en la necesidad de fabricar billetes de cada vez más alta denominación.

Billete de a Cincuenta Mil Pesos

1993 – Inducción de la nueva moneda denominada Nuevos Pesos.

Billete de a Cincuenta Nuevos Pesos

El Bancode México decidió experimentar con la emisión de billetes impresos en polímero con el fin de extender la vida útil de los billetes de mayor circulación y dificultar su falsificación. El primer billete en imprimirse en este material fue el de $20 pesos (MXN), usando el mismo diseño del billete tipo D correspondiente, con pequeños ajustes para acomodar las características de seguridad propias de lanueva técnica.

Billete de Polímero Veinte Pesos.

30 de Octubre 2009 – El Banco de México informa sobre errores en la impresión de billetes conmemorativos de $100.00 pesos. “Sufragio efectivo no reelección” en el reverso del billete conmemorativo de 100 pesos tiene una errata, pues dice “Sufragio electivo y no reelección”.

Billete de Conmemorativo Cien Pesos.

DEFINICION
Conjunto deinstrumentos, instituciones y normas que rigen el funcionamiento del mercado monetario de un país o grupo de países Estructura legalmente establecida para la circulación de dinero en un país y momento determinado

El SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
El origen del sistema financiero está en actividades mercantiles (comercios y empresas) que con el tiempo se fueron especializando, por eso es que aunexisten establecimientos mercantiles que ofrecen servicios muy similares a algunos de las instituciones del sistema financiero, por ejemplo el envió de dinero de los Estados Unidos a México, el autofinanciamiento, o el crédito para comprar en abonos.

El propósito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas quelo tienen (oferentes), esto es financiamiento; además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos.

La importancia de cualquier sistema financiero radica en que permite llevar a cabo la captación de recursos económicos de algunas personas u organizaciones para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo...
tracking img