Sistema monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} SISTEMA MONETARIO: estructura monetaria, sistema legalmente establecido de la circulación monetaria en un país.
Comprende:
1) la mercancía, que desempeña la función de equivalentegeneral
2) la unidad monetaria: el patrón de precios
3) los medios legales de circulación y los medios de pago (dinero metálico, papel moneda, moneda fiduciaria: billetes de banco)
4) elsistema de acuñación de las monedas (de pleno contenido: de oro; subsidiarias - moneda de cambio- de plata y cobre)
5) el tipo de emisión de los billetes de banco y de los valores del Estado (dineropapel).
El sistema monetario como forma en que se organiza la circulación del dinero no es único para todos los estados. La base del sistema es la mercancía que desempeña la función de dinero: eloro, la plata o ambos metales a la vez. En un principio, el sistema monetario dominante fue el bimetalismo con el cual la plata y el oro cumplían simultáneamente la función de medidas de valor. A finalesdel siglo XIX, la mayor parte de los países adoptaron el sistema monometalista, basado en el oro.
Expresión que designa el conjunto de reglas elaboradas por los Estados para garantizar, conrespecto a la moneda, una estabilidad de los cambios; también se aplica al conjunto de instituciones encargadas de controlar y organizar los cambios monetarios entre los distintos países.
La exigencia deuna colaboración internacional en materia monetaria deriva de la propia naturaleza del comercio internacional, que constituye una riqueza para las naciones, pero también una fuente potencial dedesequilibrios monetarios. En efecto, la mayoría de los países que comercian con el extranjero registran tanto déficit como superávit comerciales que provocan fluctuaciones de sus monedas en el mercado decambios, es decir, que el valor de una moneda expresado en otra moneda (el euro en dólares estadounidenses, por ejemplo), puede verse modificado en función de los resultados comerciales, pero...
tracking img