Sistema monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MONETARIOS Y FINANCIEROS

Para entender mejor que es el dinero, cuáles son sus funciones y sus clases, se deben citar los sistemas monetarios.

¿Qué es un sistema monetario?
Es el conjunto de unidades monetarias que existen en un país determinado o forma en que se organice el funcionamiento de la moneda en el mismo.
Al sistema monetario también se le llamapatrón monetario y es la estructura legalmente establecida para la circulación de dinero en un país y momento determinados.

Las características de un sistema monetario son:
* Tiene una unidad monetaria; por ejemplo, peso, dólar, franco, libra, lira, quetzal, etc.

* Un patrón monetario que representa la base monetaria; es decir, la mercancía que hace las funciones de equivalentegeneral. El patrón monetario puede ser de base metálica o no metálica.

* Tiene dinero subsidiario representado por la moneda fraccionaria que facilita algunos pagos.

La unidad monetaria es de curso legal y tiene poder liberatorio, la moneda fraccionaria es de curso legal pero no tiene poder liberatorio ilimitado; es decir, no puede saldar cualquier deuda, moneda divisional (múltiplos de launidad).



El sistema monetario de un país comprende además el sistema de acuñación de las monedas y la forma en que se realiza la emisión de billetes por las autoridades monetarias, así como la forma legal del crédito.
Tomando como base la mercancía que funciona como equivalente general, o sea el patrón monetario.
Los sistemas metálicos tienen como base en un solo metal ybimétalicos como el oro y/o plata; son monometálicos cuando se basan en un solo metal y bimétalicos cuando se basan en el oro y en la plata. Los sistemas ametalicos o de base papel no se basan en el oro o la plata, pero tienen curso legal porque todos deben aceptarlo como medio de pago; el mas extendido es el patrón inconvertible o de curso forzoso.
En la actualidad ya no funcionan lossistemas monetarios de base metálica (oro y plata), porque su esencia requiere que exista una relación constante entre el valor de la moneda y el valor del oro o de la plata. La unidad monetaria se hace equivalente a determinada cantidad de oro y plata, de tal manera que a mayor cantidad de moneda, esta debe estar respaldada por su correspondiente metal.
En el siglo XX, con la expansión monetaria,base del comercio mundial, no se cumplieron los requisitos para el funcionamiento de los patrones monetarios, por lo que estos fueron sustituidos por patrones ametálicos o de base no metálica.


EL DINERO.
Todos los días realizamos transacciones en las que utilizamos dinero, pero no hay una definición objetiva de lo que realmente es.
Los subjetivistas definen al dinerocomo todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios. Los marxistas consideran el dinero como una mercancía que es equivalente general de todas las demás mercancías y que desempeña varias funciones derivadas de su carácter de mercancía.
El dinero ha existido desde la época esclavista, a lo largo de la historia ha experimentado una serie de cambios hasta llegaral sistema capitalista donde cumple funciones básicas para el desarrollo del sistema.

FUNCIONES DEL DINERO.
Existe una variedad de funciones que cumple el dinero capitalista, entre las más importantes se encuentra:
1. Medida de valores y patrón de precios.
2. Medio de cambio y circulación.
3. Medio de atesoramiento y acumulación.
4. Instrumento de pagos diferidos.
5. Dineromundial.

1. Medida de valores y patrón de precios.
Se caracteriza por ser la primera y la más importante. Su función es servir como medida de valores de las mercancías, lo cual se debe a la esencia del dinero, o ser una mercancía equivalente a todas las demás.
El valor de las mercancías se expresa de forma monetaria, mediante determinada cantidad de oro o plata si estos son utilizados...
tracking img