Sistema monista y pliralismo juridico en bolivia

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
EL SISTEMA JURIDICO MONISTA
Y
EL SITEMA JURIDICO BAJO EL PLURALISMO
CONCEPTO.-
“En la órbita del derecho, es el conjunto de normas que están en vigor en determinado lugar y época” García Máynez, Eduardo, Filosofía del Derecho p. 187
“Aquel conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales que constituyen el derecho positivo en un lugar y tiempodeterminados. Cada Estado soberano cuenta con un sistema jurídico propio” Zarate, José Humberto; Martínez García, Ponciano Octavio; Ríos Ruíz, alma de los Angeles, Sistemas jurídicos contemporáneos México, Mc Graw-Hill. 1997, p.4
“En términos genéricos se llama sistema jurídico a los sistemas de normas, instituciones, autoridades y procedimientos que permiten regular la vida social y resolverconflictos. También incluye normas que establecen cómo se crean o cambian las normas, los procedimientos, las instituciones y autoridades” Raquel Yrigoyen Fajardo
EL SISTEMA JURIDICO MONISTA
Y
EL SITEMA JURIDICO BAJO EL PLURALISMO
EL SISTEMA
JURIDICO MONISTA
Origen.-
El sistema jurídico monista, nace como respuesta a los problemas jurídicos de la edad media, pues al coexistir en elsistema feudal varios soberanos (Rey, señor feudal, iglesia), cada uno dictaba sus leyes dando origen a la existencia de múltiples sistemas jurídicos, y los súbditos no tenían certeza a qué sistema de normas sujetarse o qué leyes debían obedecer con preferencia.
Ante este inconveniente, los propugnadores del sistema monista indican que:
- En lugar de existir varias naciones pequeñas y débilesdebe existir un Estado-nación único y fuerte.
- Debe existir un soberano único e indivisible que cree las leyes,
Este Estado-nación :
- Creará normas jurídicas con pretensiones de universalidad y atemporalidad.
- Generará un único ordenamiento jurídico que brinde certeza al súbdito respecto de las leyes que rigen su convivencia social.
- Al reconocer la existencia del Estado-Nación, sereconoce también, o se asume, que todos los ciudadanos tienen una sola cultura: una sola religión, economía, política (un solo sistema jurídico),etc.
- Políticamente este sistema se adscribe a la corriente del liberalismo
- El monismo jurídico liberal se expande materialmente de la mano de la revolución francesa y el imperio napoleónico (Twining).
- El Estado-nación, se guarda para sí elmonopolio de la producción de la ley y de la coacción.
- Para que se cree una nueva ley tendrán que seguirse los pasos y los mecanismos dispuestos en una ley de existencia previa
Entre los más destacados exponentes del sistema monista se encuentran:
- Thomas Hobbes (Teoría contractualista)
- John Locke (Teoría contractualista)
- Hans Kelsen (Teoría Positivista)
- En síntesis, sólo es “derecho”el producido por el Estado y sólo cabe un derecho o sistema jurídico válido dentro de un Estado.
- Tal derecho debe ser escrito, de aplicación general y especializado (diferente de la moral y la religión). Toda otra norma o sistema normativo no producido por el Estado, es visto como mera costumbre o práctica aislada, que a veces puede estar “mezclada” con reglas morales y religiosas.
- Lossistemas normativos no estatales, al no estar formalizados como el estatal, son vistos como sistemas atrasados, pre-modernos, que deben superarse para posibilitar la civilización de las poblaciones igualmente “atrasadas” y su integración al Estado y al derecho nacional.
- Las costumbres son admisibles como “fuente” del derecho a falta de ley que regule la misma materia y nunca en contra de ella.Si una costumbre se opone o está en contradicción de lo que prescribe o prohíbe una ley estatal, debe ser reprimida. Si se trata de un sistema al que se pueda llamar “derecho consuetudinario” sólo es admitido de modo limitado, pues deberá someterse a la ley estatal y mantenerse políticamente subordinado.
- CRITICAS.- El pluralismo indica que el monismo es una teoría descriptivamente errada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos Sistemas Juridicos Para Bolivia
  • Inseguridad juridica en bolivia
  • régimen jurídico del extranjero en bolivia
  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • “La Filosofía Jurídica En Bolivia
  • Pluralismo Juridico En Bolivia
  • Sistema jurídico
  • sistema juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS