Sistema Monofasico

Un sistema monofásico

Es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por una única corriente alterna o fase y por lo tanto todo el voltaje varía de la mismaforma. La distribución monofásica de la electricidad se suele usar cuando las cargas son principalmente de iluminación y de calefacción, y para pequeños motores eléctricos. Un suministro monofásicoconectado a un motor eléctrico de corriente alterna no producirá un campo magnético giratorio, por lo que los motores monofásicos necesitan circuitos adicionales para su arranque, y son poco usuales parapotencias por encima de los 10 kW. El voltaje y la frecuencia de esta corriente dependen del país o región, siendo 230 y 115 Voltios los valores más extendidos para el voltaje y 50 o 60 Hercios para lafrecuencia.

Imagen de voltaje de un sistema de corriente monofásico.

Un sistema bifásico

Es un sistema de producción y distribución de energía eléctrica basado en dos tensiones eléctricasalternas desfasadas en su frecuencia 90º. En un generador bifásico, el sistema está equilibrado y simétrico cuando la suma vectorial de las tensiones es nula (punto neutro) ¿qué ocurre cuando lastensiones son iguales y perfectamente desfasadas 90º?
Por lo tanto, designando con U a la tensión entre fases y con E a la tensión entre fase y neutro, es válida la siguiente fórmula:

De la misma forma,designando con I a la intensidad de corriente del conductor de fase y con I0 a la del neutro, es válida la relación:

En una línea bifásica se necesitan cuatro conductores, dos por cada una de lasfases.
Actualmente el sistema bifásico está en desuso por considerarse más peligroso que el actual sistema monofásico a 230 V, además de ser más costoso al necesitar más conductores.

Diagramasimplificado de un alternador bifásico

Un sistema trifásico
Es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por tres corrientes alternas monofásicas de igual...