Sistema montañoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”

Sistema Montañoso De Venezuela

Profesor: Realizado por:
Carlos Armas. Rodríguez, Yurma.Romero, Glendys.
Tirone, Rosangely.
Vengoechea, vanessa.
Yegres,yessyca.

Cumana, noviembre de 2010

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………….
Sistema montañoso……………………………………………………………. 1
Concepto de sistema montañoso……………………………………………. 1
Sistema montañoso de la costa…………………………………………….. 1, 2
Cordillera de la costa y las islas del caribe……………………………….. 2, 3
Cuenca del lago de Maracaibo……………………………………………….. 3
Valles y serranías……………………………………………………………….. 4Cordillera de los Andes………………………………………………………… 4, 5
Los llanos…………………………………………………………………………. 5, 6
Macizo guayanés………………………………………………………………… 6
Sistema coriano…………………………………………………………………... 6, 7
Llanura deltaica…………………………………………………………………… 7
Depresión del Táchira o de san Cristóbal…………………………………….. 7
ANEXOS…………………………………………………………………………….
CONCLUSION………………………………………………………………………BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..

INTRODUCCION

El país se divide en tres regiones naturales. En primer lugar, los andes y otras cadenas no andinas al oeste, al norte y elevaciones importantes al sur. El centro, ocupado por los llanos del Orinoco, en cambio es una zona ganadera, finalmente, sud este macizos de rocas antiguas cubiertos de areniscas se extienden hasta los límites con Brasil y Guayana (la Guayana venezolana). Es unaregión poca habitada, selvática, con sabanas y ríos. Como peculiaridades únicas se destacan los tepujes (montañas de mesetas) y las extrañas simas del Sarisariñama.
Las montañas del norte concentran la mayor parte de la población. En el litoral, en Maracaibo y el golfo de paria, se encuentran las principales cuencas petrolíferas. Además de los hidrocarburos, el país cuenta con yacimientos dehierro, bauxita, manganeso, tungsteno, oro, diamantes y cromo.

* 1- Sistema montañoso:
La República Bolivariana de Venezuela está ubicada al norte del Ecuador, en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste. Limita al Norte, con el mar Caribe o Mar delas Antillas, con una extensión de 2.813 Km; al sur, con la República de Brasil con 2.000 Km de frontera; al este, con el océano Atlántico y la República de Guyana con la que tiene una línea fronteriza de 743 Km; y al oeste, con la República de Colombia en una extensión de 2.050 Km.
Su Plataforma Continental está ubicada al Norte y Noreste del país, abarca aproximadamente 18% del total deSuperficie Continental y con una presencia marítima de 860.000 km2. En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre El Mar Caribe y La Cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el Lago de Maracaibo (al Oeste), la depresión de Unare (hacia el extremo Central Noreste) y la región delDelta del Orinoco (al Este) de tierras bajas y cenagosas. En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.
Estos extensos territorios se expresan en una compacta Superficie Continental, cuya distancia máxima es de 1.493 Km., en dirección Este-Oeste y de 1.271 Km., en dirección Norte-Sur, lo...
tracking img