Sistema monte carlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección General de Educación Superior Tecnológica
Instituto Tecnológico de Tijuana



ING. CIVIL

INVESTIGACION DE OPERACIONES

“SISTEMA DE COLAS Y PROCESO DE MONTE CARLO”

INTEGRANTES:
VICTOR IVAN HERNANDEZ VILLEGAS
SAUL OMAR RIOS REYES
MARITZA CORREA CASTRO

Facilitador: Ing. Luciano Osobampo López

Tijuana, BC, a 16 de mayo de 2012.

Contenido
SISTEMA DE COLAS.- 3¿PARA QUE SIRVE? 3
PROCEDIMIENTO: 5
EJEMPLOS. 12
PROCESO DE MONTE CARLO.- 16
¿PARA QUE SIRVE? 16
PROCEDIMIENTO: 17
EJEMPLOS. 19
BIBLIOGRAFIA. 31

SISTEMA DE COLAS.-
INTRODUCCION
Parte de nuestra vida diaria es la de esperar algún servicio. Esperamos para entrar a un restaurante, “hacemos cola” en la caja de algún almacén y “nos formamos” para recibir un servicio en la oficina decorreos. Y el fenómeno de la espera no es una experiencia que se limite sólo a los humanos: los trabajos esperan a ser procesados en una máquina, los aviones vuelan en círculo hasta que la torre de control les da permiso de aterrizar y los automóviles se detienen ante la luz roja de los semáforos.

Desafortunadamente no se puede eliminar la espera sin incurrir en gastos desmesurados. De hecho,todo lo que cabe esperar es reducir el impacto desfavorable a niveles tolerables.

¿PARA QUE SIRVE?

El estudio de las líneas de espera trata de cuantificar el fenómeno de esperar formando colas, mediante medidas representativas de eficiencia, como la longitud promedio de la cola, el tiempo promedio de espera en ella, y la utilización promedio de las instalaciones. El ejemplo que sigue demuestracómo se usan esas medidas para diseñar una instalación de servicio.

ELEMENTOS DE UN MODELO DE COLA

Los actores principales en una línea de espera o cola son el cliente y el servidor. Los clientes se generan en una fuente. Al llegar a la instalación pueden recibir servicio de inmediato, o esperar en una cola o línea de espera, si la instalación está ocupada. Cuando en una instalación setermina un servicio, en forma automática se “atrae” a un cliente que espera, si lo hay, de la cola. Si la cola está vacía, la instalación se vuelve inactiva hasta que llega un cliente nuevo.

Desde el punto de vista del análisis de las colas, el proceso de llegada se representa con el tiempo entre llegadas, de los clientes sucesivos, y el servicio se describe con el tiempo de servicio por cadacliente.

Por lo general, los tiempos entre llegadas y de servicio pueden ser probabilísticos, como en el funcionamiento de una oficina de correos, o determinísticos, como en la llegada de solicitantes a las entrevistas de trabajo.
El tamaño de la cola desempeña un papel en el análisis de las colas, y puede ser finito, como en el área de reserva entre dos máquinas consecutivas, o puede serinfinito, como en las instalaciones de pedido por correo.

La disciplina de la cola, que representa el orden en el que se seleccionan los clientes de una cola, es un factor importante en el análisis de los modelos de colas. La disciplina más común es la de primero en llegar, primero en servirse (PLPS; también FCFS, del inglés first come, first served). Entre otras disciplinas están último en llegar,primero en servirse (ULPS; también LCFS de last come, first served), y de dar servicio en orden aleatorio (SEOA; también SIRO, de service in random order). También, los clientes se pueden seleccionar en la cola con base en cierto orden de prioridad. Por ejemplo, los trabajos urgentes en un taller se procesan antes que los trabajos normales.

El comportamiento de los clientes en espera juega unpapel en el análisis de las líneas de espera. Los clientes “humanos” se pueden saltar de una cola a otra, tratando de reducir la espera. También pueden rehusar totalmente a la cola por haber esperado demasiado.

El diseño de la instalación de servicio puede comprender servidores en paralelo (por ejemplo, el funcionamiento de la oficina de correos). También, los servidores pueden ordenarse en...
tracking img