Sistema motivacional

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Sistema Motivacional:
En sentido general la Teoría de ERG (Existence, Relation and Growth) de Alderfer postula la existencia de tres grupos esenciales de necesidades que operan en el comportamientohumano: el grupo de necesidades de existencia, el grupo de las necesidades de relación y el grupo de las necesidades de crecimiento.(5) Estos tres grupos no presentan según el autor un comportamientorígido en la jerarquía motivacional, de manera que pueden estar operando al unísono en un mismo sujeto.
La teoría de las tres necesidades de D. Mc. Clelland plantea como su nombre lo indica, tresnecesidades básicamente que tratan de explicar los móviles de la conducta humana, ellas son: La necesidad de poder, afiliación y logro. Para el destacado profesor de la Universidad de Harward laexistencia de cada una de estas necesidades en las personas permiten caracterizar su Personalidad. (6)
Por su parte, la teoría de la equidad, cuyo máximo exponente es J.Stacy Adams señala que la igualdadconstituye el determinante de la ejecución laboral. Según el autor es el grado de justicia, de equidad que un individuo percibe en su situación laboral, el factor más importante en el desempeño de laPersonalidad. (7)
Por último, la teoría de las expectativas desarrollada por Victor A. Vroom y enriquecida por Porter, Lawer y sus colaboradores explica que la motivación humana es el resultado de tresfactores que existen y se combinan en cada individuo de múltiples maneras y determinan por ende diferentes niveles de desarrollo de la motivación. Estos factores son: la valencia o atracción, laexpectativa, y los medios o herramientas.
Evidentemente estas posiciones, constituyen un fiel exponente de la importancia que históricamente se le ha conferido al problema de la determinación de losmóviles internos de la esfera motivacional.
Sin embargo, lo cierto es que tradicionales o contemporáneas cada una de estas teorías tienen alguna cuestión que sin duda puede ser criticada desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud Y Los Sistemas Motivacionales
  • sistema motivacional por valores
  • Sistema motivacional y compromiso organizacional
  • Sistemas motivacionales
  • Sistemas motivacionales básicos
  • ENSAYO DE SISTEMAS MOTIVACIONALES
  • Motivacional
  • Motivacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS