Sistema motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Motor

Están formados por redes neuronales que se organizan en circuitos en paralelo y en loop en los cuales se generan los programas motores que inician, mantienen y regulan los movimientos básicos de las diferentes conductas.
La actividad motora voluntaria inicia en neuronas que se encuentran en la corteza cerebral y cuyos axones descienden hasta la médula espinal donde activan alas motoneronas que inervan a los músculos esqueléticos. Este tipo de actividad es planificada para alcanzar determinados objetivos.
El sistema es cruzado e involucra la participación de otros órganos como el cerebelo y los ganglios basales que participan en la regulación de los movimientos resultantes. Esta regulación es posible por circuitos en loop que se forman entre estos órganos y la cortezacerebral y por la información sensorial que se genera en los propios efectores, como resultado del movimiento.
La actividad motora involuntaria (automática) descansa en un sistema que también usa a las motoneuronas espinales pero que esta vez son activadas por estímulos que vienen directamente de receptores sensoriales. En respuesta a esa información las motoneuronas excitan los efectores(glándulas y/o músculos) generándose así respuestas básicas, automáticas.

1. Unidades motoras (motoneuronas con las fibras musculares que ellas inervan)
2. Ramificaciones de un axón que inervan diferentes fibras de un músculo
3. Fibras musculares extrafusales

La unidad de control funcional y estructural del músculo esquelético es la unidad motora.
Corresponde a un sistema formado por unaneurona motora y las fibras musculares que ella inerva.
En los diferentes músculos el número de unidades motoras varía según las características funcionales del músculo. Hay neuronas que sólo inervan 5 fibras musculares (músculos extraoculares) mientras que otras inervan hasta 100 (músculo temporal). Los músculos que reciben mayor inervación, es decir, están controlados por un mayor número deunidades motoras son los que realizan movimientos más finos. Los músculos extraoculares, por ejemplo, están controlados por casi 200 unidades motoras.

Considerando características anatómicas y funcionales se distinguen tres tipos de unidades motoras:
Lentas: la motoneurona es de cuerpo pequeño, árbol dendrítico poco desarrollado, axones de diámetro reducido y velocidad de conducción baja. Inervanfibras musculares tipo I, de contracción lenta.
Rápidas y resistentes a la fatiga: las motoneuronas son grandes, con árbol dendrítico desarrollado, axones gruesos y de alta velocidad de conducción. Inervan fibras musculares del tipo 2a, blancas, de contracción rápida.
Rápidas fatigables: las motoneuronas presenta características estructurales similares a las del grupo anterior pero inervanfibras musculares del tipo 2b, de contracción rápida, pero fatigables.
Las unidades motoras lentas se relacionan con los músculos rojos encargados de la mantención de la postura del cuerpo, por ejemplo el músculo sóleo. Las unidades motoras rápidas se relacionan con músculos como los gemelos que participan en el correr y caminar.
La cantidad de fuerza que desarrolla un músculo depende del númerode unidades motoras que son reclutadas en respuesta a su activación, es decir, se pone en marcha un proceso de reclutamiento.

Registro de la contracción muscular

Un músculo se puede estimular directamente aplicando estímulos eléctricos a través de electrodos de estímulo (cilindros metálicos muy finos, como agujas) colocados sobre la superficie muscular. También se le puede estimular en formasimilar a través del nervio motor. En este caso, los estímulos eléctricos excitan los axones que componen ese nervio.
Al aplicar estímulos eléctricos umbrales en el nervio motor, se generarán potenciales de acción en el punto de estimulación que viajan hasta los terminales nerviosos que inervan el músculo, lo cual inducirá la respuesta muscular, la contracción, a través del neurotransmisor...
tracking img