Sistema motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MOTOR:

 ¿Qué es un motor? Componentes y funcionamiento.

El principio de funcionamiento de los motores de encendido a chispa o a gasolina fue enunciado por Beau de Rochas (combustión a volumen constante) y llevado a la práctica por el alemán Otto en 1862, por eso el ciclo de transformaciones que realiza el fluido en el  interior del motor se denomina ciclo Otto.
Un motor es unamáquina que transforma la energía química presente en los combustibles, en energía mecánica disponible en su eje de salida. En un diagrama de bloques de entradas y salidas, tendríamos como entrada: aire y combustible y el aporte de sistemas auxiliares necesarios para el funcionamiento como son los sistemas de lubricación, refrigeración y energía eléctrica; y en el interior del motor, sistema dedistribución, mecanismos pistón-biela-manivela y como producto de salida final tendríamos la energía mecánica utilizable, además tendríamos como residuos o productos de la ineficiencia los gases de la combustión y calor cedido al medio.
[pic]
Los motores se utilizan para realizar un trabajo mecánico, su utilización es muy variada y el rango de aplicaciones es muy amplio, se los puede ver accionando,bombas de superficie, generadores, vehículos, compresores, etc.
Consta de un sistema de suministro de combustible, un sistema de suministro de aire, un dispositivo para realizar la mezcla, cámaras de combustión, un sistema que transforma la energía calorífica en movimiento alternativo y este a su vez mediante un mecanismo biela-manivela se transforma en un movimiento de rotación. En los motores esmuy importante la llamada relación de compresión que es el número de veces que el volumen de la cámara formada por el pistón cuando está en su punto muerto superior (P.M.S.), las paredes del cilindro y la tapa de cilindros, cabe en el volumen de la cámara que se produce con las paredes del cilindro, la tapa de cilindros y el pistón cuando está en el punto muerto inferior (P.M.I.).  Según el tipode combustible utilizado en el motor es la relación de compresión que necesita para su funcionamiento.
Consta también de sistemas auxiliares como el de lubricación, el de refrigeración, el de regulación de la velocidad y un sistema de evacuación de los productos de la combustión.
El ciclo de 4 Tiempos:
Para aprender el ciclo de 4 tiempos, necesitamos conocer los sgtes elementos:

1_ Elcilindro cuya forma le da nombre.
2_ Las válvulas que han de ser como mínimo 2 (Una de admisión y otra de escape)
3_ La bujía, un elemento que al recibir una descarga eléctrica, genera una chispa, va ubicada habitualmente en el centro del cilindro.
4_ El pistón que va unido a la biela. El pistón se sitúa dentro del cilindro, con la biela sujeta por la parte inferior.

El funcionamiento conjunto deambos elementos (biela-cigüeñal), permite transformar, el movimiento rectilíneo en movimiento circular, dando así, vueltas al cigüeñal ( 1000 rpm en los autos comunes , y entre 2500 rpm a 5000 rpm en los autos de competición)
El punto muerto inferior (PMI), es el punto más bajo que alcanza el pistón.
El punto muerto superior (PMS), es el punto más alto al que llega el pistón.
Se denomina carreraal recorrido que realiza el pistón entre el PMS y el PMI.

Explicación de los 4 tiempos:

Cada tiempo dura una carrera, es decir un recorrido entre el PMS hasta el PMI, o viceversa.
Esto significa que el ciclo de 4 tiempos requiere que el pistón suba 2 veces y baje otras 2, generando así 2 vueltas completas del cigüeñal.
Admisión: En la admisión (se abre la válvula de admisión) el pistónbaja y succiona aire y nafta, llenando al cilindro de la mezcla.
Compresión: El pistón al subir de nuevo comprime la mezcla, realizando así el ciclo de compresión.
Expulsión: antes de llegar al PMS, la bujía hace saltar una chispa que inflama la mezcla con lo que empuja al pistón de nuevo hacia abajo. Aunque se denomina explosión es una combustión a muy alta velocidad.
Escape: Cuando el...
tracking img