Sistema mrp ii

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
SISTEMA MRP II

El sistema MRP II, planificador de los recursos de manufactura, es un sistema que proporciona la planificación y control eficaz de todos los recursos de la producción.

La planificación de los recursos de materiales (MRP II) llega más allá de la MRP e incluye información de los departamentos de finanzas y mercadotecnia. Mientras que la MRP se concentra en planificar losrequerimientos, la MRP II se centra además en los recursos disponibles. Las horas de mano de obra y otros costos se pueden integrar a la toma de decisiones como costos por unidad. Los programas de MRP II también se pueden entrelazar con otros programas del sistema de cómputo, por ejemplo entrada de pedidos, facturación, cobranza, compras, planificación de capacidad y administración de almacenes. Asípues la MRP II ofrece un control mejor y más amplio de los materiales que la MRP.

El MRP II implica la planificación de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de producción, no sólo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fábrica en mano de obra y máquinas.

Este sistema de respuesta a las preguntas, cuánto y cuándo se va a producir, y acuáles son los recursos disponibles para ello

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA MRP II

Partiendo de la demanda elabora el plan agregado y determina la viabilidad del plan haciendo un plan de capacidad. Luego, elabora planes de ingresos y costos. Si el plan agregado es viable, hace el PMP y verifica su viabilidad.

A partir del PMP hace la planificación de materiales. Luego, hace la programaciónde las compras para obtener los materiales que se fabrican afuera.

Hace programación de operaciones y asignación de tareas a los centros de trabajo.

NIVELES DEL MRP II - APLICACIÓN A UNA EMPRESA MANUFACTURERA

El MRP II consta de cinco niveles, cuatro de ellos son de planeamiento y uno de control y producción, cada nivel responde a ¿cuánto y cuándo se va a producir? y ¿cuáles son losrecursos disponibles?, teniendo en cuenta la capacidad de la empresa.

[pic]

1. PRIMER NIVEL: Plan Empresarial (Plan Estratégico del Negocio)

El plan empresarial, es un informe del nivel general de actividades de la organización para los próximos años (de 1 a 5 años). Elaborado en el nivel ejecutivo más elevado, el plan se basa en pronósticos de las condiciones generales de la economía,condiciones futuras del sector industrial y consideraciones de carácter competitivo; señala la estrategia de la empresa para competir durante los años siguientes. En general, se expresa en términos de resultados (volúmenes de venta en términos monetarios) revisados cada 6 meses o inclusive trimestrales, para cada una de sus líneas de productos, pero no para las cosas específicas o para los productosindividuales dentro de cada línea. 

En cierto modo, el plan empresarial representa un acuerdo entre todas las áreas funcionales: finanzas, marketing, ingeniería, respecto al nivel de la actividad de negocios y líneas de productos que se comprometen a apoyar. En este nivel no se ocupa de todos los detalles y duraciones específicas de las acciones para la ejecución del plan. El plan resultanteconstituye una guía para las decisiones de menores niveles y los de mayor nivel de detalle.

2. SEGUNDO NIVEL: Planeamiento de la Producción y Capacidad 

Este plan es la parte proporcional de la producción del plan de negocios y se refiere al lado de la demanda de estas actividades globales, mostrando los resultados que se deben alcanzar, expresados en número de unidades de sus líneas de productoso familias. Como diferentes líneas de productos pueden ser fabricadas en diversas plantas, instalaciones o divisiones de manufactura cada una de ellas requiere de su propio plan de producción. El plan de producción agregada de la división abarca los próximos 6 a 18 meses y se expresa en términos de semanas o meses. La planeación a este nivel ignora detalles tales cómo cual debe ser el volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mrp i y mrp ii
  • Mrp Ii
  • MRP II
  • MRP MRP II Y ERP 1
  • Sistema Mrp
  • Sistema mrp
  • Sistemas Mrp
  • Sistemas De Mrp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS