Sistema mtm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA MTM
Conocido como medida de tiempo y métodos (M.T.M)
El MTM se define como un procedimiento que analiza cualquier operación manual o método con base en los movimientos básicos necesarios para ejecutarlos, asignando a cada movimiento un tiempo predeterminado, basado en la naturaleza del movimiento y en las condiciones en las que es realizado.
El MTM analiza el método de lasoperaciones como una sucesión de movimientos básicos, otorgando a cada uno de ellos el tiempo necesario para su ejecución, en función del propio movimiento y de las condiciones en el que se ejecuta, están recogidos en Tablas; es decir, la determinación del tiempo de un trabajo se efectúa sin necesidad de realizar la medición del mismo, eliminándose también, por otra parte, la subjetividad de laapreciación de la actividad.
Este sistema no se basa sólo en tablas de tiempos para movimientos básicos, sino que también establece las leyes sobre la secuencia de estos movimientos interpretando matemáticamente, casi de la misma manera que las leyes físicas o químicas, los resultados materiales esperados, que pueden presentarse bajo condiciones físicas variables
El MTM reconoce ocho movimientosmanuales, nueve movimientos de pie y cuerpo, dos movimientos oculares. El tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por un combinación de condiciones físicas y mentales.
Debe advertirse que el MTM tiene varias limitaciones, entre ellas el hecho de que no abarca elementos controlados de manera mecánica ni movimientos físicamente restringidos de proceso y aspectos similares.
El métodopresentaba un adelanto en el campo de la Ingeniería de la Producción Industrial con él, se puso al alcance de todo el mundo un medio de determinación del método operatorio y de sus tiempos de ejecución que terminó siendo el método más universalmente aceptado de tiempos elementales predeterminados.
El MTM había resuelto muchas de las limitaciones existentes a través de la definición precisa de cadamovimiento básico que puede exigir, al trabajador, cualquier trabajo manual y estableciendo con exactitud el tiempo necesario para realizar ese movimiento básico bajo las diferentes condiciones en que puede ser realizado
Descripción del M.T.M
MTM significa “Medida del Tiempo de los Métodos”, y es un sistema mundialmente utilizado para el estudio del trabajo y que se basa en el análisis de losmétodos operatorios por micro movimientos.
La gran ventaja del MTM sobre los sistemas convencionales de cronometraje es que al realizar el estudio de trabajo, se analiza de forma muy precisa el método (el tiempo de ejecución de un trabajo SIEMPRE es una consecuencia del método empleado), con lo cual se consiguen importantes mejoras en los métodos, los procesos, la calidad, la ergonomía yconsecuentemente se reducen los tiempos de producción.
Ventajas del M.T.M
* Elimina la necesidad de nivelar o evaluar la actuación del trabajador
* Obliga al ingeniero industrial a concentrarse más en el método que en el tempo
* Requiere una descripción del método mucho más exacta
* Permite que se definan los métodos aun antes de iniciar la producción
* Da como resultado el que losestándares entre las diferentes operaciones, departamentos, y plantas sean más consistentes
* Disminuye significativa mente le uso del cronometro
Principales aplicaciones
* Desarrolla mejora de métodos
* Desarrolla los métodos anticipadamente a la producción
* Mejora los métodos existentes
* Proporciona directrices para el diseño del producto
* Ayuda al uso correcto de lasherramientas
Finalidad del sistema MTM
El MTM no se creó con la idea de hacer desaparecer el cronómetro y el procedimiento de estudio de tiempos con el que está asociado. El cronómetro todavía es y, probablemente, seguirá siendo necesario para la determinación de tiempos de máquina (tiempos tecnológicos) y el de operaciones “controladas” por algún procedimiento.
Para analizar un movimiento o...
tracking img