SISTEMA MULTIMODAL

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
INTRODUCCION

A nivel Internacional: la institucionalización del transporte multimodal comienza con la elaboración del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Multimodal Internacional de Mercaderías, suscripto en Ginebra el 24/05/1.980.

El Convenio Multimodal pone de manifiesto los diferentes intereses en juego y las diversas regulaciones unimodales internacionales (conveniosy leyes internas) que debieron ser coordinadas para obtener el acuerdo. En tal sentido, al aparecer el multimodalismo como un nuevo fenómeno del transporte frente a la imposibilidad práctica que ofrece la aplicación de las leyes unimodales existentes, por insuficientes y diversas, este tipo de transporte quedaría librado no a principios jurídicos que ordenarían su desarrollo, sino a conductasimpuestas por aquellos países con mayor poderío político y económico, que o efectuarían acorde con sus intereses.









TRANSPORTE MULTIMODAL

En la actualidad el Transporte Multimodal está considerado a nivel mundial como la forma más adecuada para el traslado de mercancías, gracias a las ventajas y vinculación que ofrece cada modo de transporte para obtener una mayor precisión en lostiempos de entrega.
Esta interacción ordenada de los diferentes sistemas de transporte: carretero, ferroviario, aeroportuario y marítimo, ha logrado transformar en ventajas, los obstáculos de combinación de modos de transporte, a través del desarrollo de modernas tecnologías de planeación y operaciones de transporte.
El multimodalismo ha logrado ahorros substanciales en los procesos dedistribución de las mercancías de importación y exportación, posibilitando a las economías mundiales mejorar la competitividad de sus productos en mercados externos.
Es por ello que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja actualmente en el desarrollo de proyectos que generen sinergias y vinculen la infraestructura y los servicios de diferentes modos, de forma eficiente, segura y competitiva.De ahí que en los próximos años, México deberá avanzar en la consolidación de un Sistema de Transporte Multimodal, que esté en posibilidad de ofrecer servicios de transporte e infraestructura de clase mundial y que facilite la interconexión eficiente de nuestro país con los mercados globales de América, Asia y Europa.





TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA

Para los buques oceánicosde contenedores, no produce ninguna economía escalar en una multitud de puertos, y operar en cada uno de ellos una cantidad mínima de la capacidad del buque. Las razones para que los buques no accedan a todos los puertos parecen hasta ahora ser motivadas por una justificación económica, sin embargo en la mayoría de los casos, los buques oceánicos (que cada vez son de mayor tamaño) no puedenentrar en los puertos pequeños debido a la falta de calado de las aguas del puerto en relación con el calado del buque. Por ende, de manera consecuente se creo el concepto del buque feeder, o "alimentador", para suministrar desde un gran puerto (oceánico) a los puertos pequeños de sus alrededores mediante buques de menor tamaño.


Buque portacontenedores y Barcaza Portacontenedores
TRANSPORTE PORCARRETERA/FERROCARRIL
El Transporte Carretera/ferrocarril designa el movimiento de mercancías mediante la combinación de los modos carretera y ferrocarril. En este tipo de multimodalidad hay, por tanto una transferencia de carga. La filosofía esencial de esta es la de explotar la ventaja competitiva de los dos modos de transporte.


INFRAESTRUCTURA PARA LA MULTIMODALIDAD


CENTROS DETRANSPORTE

Son plataformas logísticas centradas en el transporte por carretera. Cuentan con un área logística bien consolidada y un área de servicios completa , pues incluye servicios para personas, vehículos, centros administrativos y centros de contratación de carga. Sirven de plataformas multimodales en la medida que también suelen contar con paso férreo.
 





CENTROS DE CARGA ÁEREA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema multimodal mexico
  • Sistemas multimodales de transportes
  • Multimodalidad
  • multimodalidad
  • multimodal
  • Multimodal
  • MULTIMODAL
  • Transporte multimodal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS