Sistema mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Monsiváis Palacios
3° Bachillerato
Socio

El surgimiento del sistema mundial.

Manifiesto comunista este libro escrito por Karl Marx en colaboración con Friedrich Engels nos expone la lucha de clases defendiendo al sistema de gobierno socialista y comunista, ataca mucho al capitalismo y a la clase burguesa que explota el trabajo de proletariado alienándolos.

Hoy en día resultadifícil llegar a grupos aislados. Seguramente las culturas aisladas nunca existieron. Los grupos humanos desde su existencia siempre han estado comunicados entre sí.
Esta lectura dice que las sociedades locales siempre han participado en un sistema más amplio, que en la actualidad tiene dimensiones globales, a esto se le llama él moderno sistema mundial, que quiere decir que un mundo en él cuallos países son económica y políticamente interdependientes.
Él sistema mundial y las relaciones entre los países que lo integraban están modeladas por la economía capitalista mundial.
Braudel argumentaba que la sociedad consiste en partes ensambladas en un sistema interrelacionado. Las sociedades son subsistemas mas grandes siendo, él mayor él sistema mundial.
Él creciente dominio del comerciointernacional condujo a la economía capitalista mundial. Este era un único sistema mundial que se dedicaba a la producción para la venta o él intercambio, con el objetivo de obtener más beneficios en lugar de cubrir las necesidades domesticas.
Él sistema mundial tiene una clave la cual es que hay un sistema social identificable que va mas allá de los estados y naciones individuales. Este sistema estárelacionado por relaciones políticas y económicas.
Decía Wallerstein que los países ocupan tres posiciones diferentes dentro del sistema mundial: núcleo, periferia y semiperiferia.
En él núcleo la posición dominante es él sistema mundial. Los países de la periferia y de la semiperiferia, se les denomina tercer mundo, estos tienen menos poder, riqueza e influencia.
La semiperiferia es intermediaentre él núcleo y la periferia.
Se dice que las actividades económicas de la periferia están menos mecanizadas y utilizan trabajo humano más intensivo.
La periferia produce materias primas y productos agrícolas para le exportación a él núcleo y la periferia.

Socialismo, capitalismo y comunismo
Los autores del Manifiesto destacan varias tendencias:
* Socialismo reaccionario, son lospequeños comerciantes y campesinos que, viendo amenazada su supervivencia por los burgueses, se adaptan al comunismo.
* Socialismo alemán.
* Socialismo burgués, sectores de la burguesía para él mando del proletariado. Según esta la burguesía es una clase buena y necesaria para el proletariado
* Socialismo utópico, dice que la lucha de clases no es necesaria para llegar a un ordensocialista
Él comunismo puede definirse como un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción.

Industrialización
En él siglo XVIII se habían sentado las bases para la revolución industrial, las sociedades se había transformado de tradicionales a modernas mediante laindustrialización de la economía. La industrialización tenía que tener capital para invertir.
Los ricos invertían dinero en las maquinas y los motores para impulsarla.la industrialización aumento la producción tanto en la agricultura como en la manufacturación, esto aumentaba la inversión.
Él sistema domestico de manufacturación se desarrolla gracias a la industrialización europea.

Estratificación
Laindustrialización trajo consigo efectos socioeconómicos.los niveles de bienestar crecieron, pero la propiedad era desigual. En este tiempo los trabajadores de las fábricas cobraban salarios más altos. Más tarde los propietarios comenzaron a reclutar la mano de obra.
Los males sociales crecieron con él desarrollo de los pueblos fábricas y de las ciudades industriales.
En este tiempo se vivía una gran...
tracking img