Sistema mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNO SISTEMA MUNDIAL.
El moderno sistema mundial se refiere a un sistema global en el que los países son económica y políticamente independientes. La economía mundial se basa en la producciónpara la venta, orientada por la motivación del beneficio. Esta economía capitalista mundial tiene una especialización política y económica basada en tres posiciones: núcleo, semiperiferia y periferia.Estas posiciones han existido desde el siglo XVI, aunque los países concretos que las ocupan han ido variando.
EL SURGIMIENTO DEL SISTEMA MUNDIAL.
La teoría del sistema mundial puede trazarse hastael historiador social francés Fernand Braudel. En su obra en tres volúmenes civilización y capitalismo, siglos XV-XVIII (1981, 1982, 1992), Braudel argumentaba que la sociedad consiste en partesensambladas en un sistema interrelacionado. La sociedades son subsistemas de sistemas más grandes, siendo el mayor el sistema mundial.
INDUSTRIALIZACION.
La transformación histórica de las sociedadestradicionales en modernas. La industrialización aumento la producción tanto en la agricultura como en la manufacturación, a medida que el capital y la innovación científica alimentaban la invención.La industrialización europea se desarrollo a partir del sistema domestico de manufacturación.
CAUSAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.
Crecimiento del mercado para productos de algodón y hierro lo cualera atractivo para capitalistas que tenían dinero para invertir.
¿Por qué la revolución industrial comenzó en Inglaterra en lugar de Francia?
Francia tenía la capacidad de aumentar la producción sininnovar.
Menor número de trabajadores ingleses por lo que tuvieron que modernizarse.
ESTRATIFICACION Y ESTRATIFICACION INDUSTRIAL.
Se crearon niveles jerárquicos en las fábricas. Al principio lostrabajadores cobraban salarios mas elevados que los que se obtenían en el sistema domestico. Más tarde los propietarios comenzaron a reclutar mano de obra incluyendo mujeres y niños.
El teorico...
tracking img