Sistema mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL SISTEMA MUNDO?
La perspectiva del sistema-mundo, también conocida como economía-mundo, o teoría, enfoque o acercamiento analítico de los sistemas-mundo (expresión original en inglés World-systems approach); es un desarrollo de la crítica post-marxista que intenta explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia en el planetaTierra. Es una teoría historiográfica, geopolítica y geoeconómica con gran vigencia y aplicación en las relaciones internacionales.
Técnicamente hablando, la teoría o análisis sistema-mundo no es una verdadera teoría, sino más bien un fructífero planteamiento para el análisis y el cambio social. Este análisis se ha desarrollado principalmente por los siguientes autores: Samir Amin, Andre Gunder Frank,Immanuel Wallerstein y Giovanni Arrighi con contribuciones importantes de Volker Bornschier, Peter Turchin, Andrey Korotayev, Janet Abu Lughod, Tom Hall, Kunibert Raffer, David Wilkinson y otros. La aplicación de la cliodinámica (aplicación de la cliometría, ciencia analítica que utiliza de manera sistemática la teoría económica, la estadística y la econometría para el estudio de la Historiaeconómica) por algunos de estos autores mediante simulaciones matemáticas de los ciclos históricos ha aportado notable solidez a los planteamientos de los primeros teóricos.

¿QUE SON LOS PAISES NO ALINEADOS?
El Movimiento de Países No Alineados (NOAL o MPNA) es una agrupación de Estados que se formó durante el conflicto geopolítico/ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX, llamado GuerraFría, que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre los EE.UU. y la URSS. La finalidad del MPNA era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias ya nombradas. Aunque haya caído el Muro de Berlín (1989) y la URSS se haya disuelto (1991), la organización continúa vigente.
PRECEDENTES:
La configuración del Movimiento de países No Alineados tuvo una serie deprecedentes con los que, si bien no se puede relacionar directamente, sí tuvo muchas cuestiones en común. Los más destacados fueron:
1. El Congreso de los pueblos oprimidos. Se celebró en Bruselas en el año 1927 y contó con la presencia de numerosos líderes asiáticos, africanos y latinoamericanos, además de varios intelectuales europeos.
2. La Conferencia de Colombo, convocada en plena Guerra deIndochina por los países asiáticos para analizar dicha cuestión.
Estas dos reuniones son el embrión de la trascendental Conferencia de Bandung, a la que podemos considerar la entrada en la escena internacional del Movimiento de Países No Alineados.

CON AYUDA DEL DICCIONARIO DEFINA LOS SIGUIENTES TERMINOS.
MIGRACION: Acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse en él. Se usahablando de las migraciones históricas que hicieron las razas o los pueblos enteros.
EMIGRANTE: Dicho de una persona: Que se traslada de su propio país a otro, generalmente con el fin de trabajar en él de manera estable o temporal
EMIGRACION: Conjunto de habitantes de un país que trasladan su domicilio a otro por tiempo ilimitado, o, en ocasiones, temporalmente
XENOFOBIA: Odio, repugnancia uhostilidad hacia los extranjeros.
ENDOFOBIA: que se materializa en excluir al similar, en negarles iguales derechos a los propios compatriotas, es común en las calles de esta Isla. De las impresiones más intensas que me dejó la ciudad de Santiago de Cuba, está -precisamente- la de no poder disfrutar de los mismos servicios que los turistas extranjeros.
EXOFOBIA: La exofobia es un rechazo hacia lodesconocido, lo extranjero, lo intangible Rara vez se tiende a valorar en su justa medida un producto, un trabajo o o un servicio en el que el que lo juzga no participa. Parece como si no estuviésemos dispuestos a reconocer aquellos esfuerzos que nos resultan ajenos.

HAGA UN BREVE RELATO SOBRE LA VIOLENCIA DE LOS AÑOS 50 EN COLOMBIA Y DE LA VIOLENCIA EN LA ACTUALIDAD
El conflicto armado...
tracking img