Sistema mundo

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Es un conjunto de países que conforman la comunidad internacional y promueve las relaciones culturales, políticas, económicas, militares y financieras que vinculan a los países entre si. Parafavorecer el entendimiento intervienen conjuntos de organizaciones, como la ONU, la OEA y la ASEAN, que tienen como objetivo mediar, colaborar y articular en el concierto de naciones.
Debido a lasdiferencias ideológicas se forman bloques políticos, socioeconómicos, militares y culturales, que comparten diversos objetivos como adquirir fuerza, balancear el poder del otro, generar crecimiento económicoy el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Dentro del sistema mundo hay motores económicos que se dividen entre los que presentan una mayor riqueza, como Canadá, la Unión Europea, China yASEAN, y los llamados motores secundarios conformados por países con un menor capital económico como Brasil, Rusia, India y China (BRIC).
Además de los motores económicos hay grupos de países que poseenun bajo ingreso económico o no tienen un buen nivel en la organización. A estos países se los denomina Periféricos y se dividen en tres tipos:
Los países emergentes: son los que tienen todo elcapital para ser ricos pero carecen de la organización necesaria.
Los países pobres: tienen el dominio de la actividad primaria y tienden a la monoproducción. Carece de nivel industrial ya que posee unbajo desarrollo de ciencia y tecnología.
Los países inviables: son los países que no poseen capital económico significativo para llevar el país adelante, no tienen gobiernos democráticos y no tienenposibilidades de mejorar como país.
La relación los países periféricos y los motores económicos se establecen a través de la dependencia que tienen uno del otro. Ya que los países periféricos son losprincipales productores de materias primas las cuales son utilizadas por las industrias de los motores económicos.
La estructura económica es el conjunto de actividades y procesos económicos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA MUNDO
  • Sistema-mundo
  • Sistema Mundo
  • sistemas del mundo
  • SISTEMA-MUNDO
  • Sistemas mundo
  • Sistemas de control interno en el mundo
  • Sistemas de Salud en el Mundo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS