Sistema Muscular Humano

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Sistema muscular humano
Es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario. Permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamenteel 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.
Funciones del sistema muscular:
Es responsable de:
* Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
* Actividad motora de los órganos internos: Es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen susfunciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
* Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
* Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos
* Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten alcuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
* Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
* Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
* Forma: Dan el aspecto típico del cuerpo.
* Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistemadigestivo como para los órganos vitales.
Componentes del sistema muscular:
Está formado por músculos y tendones. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
* El músculo esquelético
* El músculo liso
* El músculo cardíaco

Músculo estriado (esquelético)
Es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de unmicroscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras. Está formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo liso. Éstas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. Es el encargado del movimiento de los esqueletosaxial y apendicular y del mantenimiento de la postura. Además, el músculo esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos.
Está formado por haces de células muy largas (hasta 30 cm), cilíndricas y plurinucleadas,que contienen miofibrillas, que se originan en el embrión por la fusión de células alargadas denominadas mioblastos. Esta localización característica ayuda a diferenciarel músculo esquelético del músculo cardíaco debido a que ambos muestran estriaciones pero en el músculo cardíaco los núcleos son centrales.
Músculo liso
También conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que asemeja la forma de la célula que lo contiene, carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estríaslongitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos.
Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente y multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa. Losmúsculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc, y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris.
Músculo cardíaco
O miocardio, es un tipo de músculo estriado encontrado en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por el sistema: contracción-eyección.
Generalmente funciona involuntaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • triptico sistema muscular humano
  • Sistema Muscular Humano
  • sistema muscular humano
  • SISTEMA MUSCULAR DEL CUERPO HUMANO
  • El sistema muscular del ser humano
  • Sistemas humanos : el sistema muscular
  • SISTEMA MUSCULAR HUMANO
  • El Sistema Muscular: Tejido Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS