Sistema muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MUSCULAR

Tejido esquelético
Histológicamente el esqueleto comprende pocos tipos tisulares, todas formas especializadas de tejido conectivo, caracterizados por estar compuestos fundamentalmente por sustancias extracelulares. En los mamíferos, los tejidos se limitan en realidad a tres: tejido conectivo de colágeno denso, cartílago y tejido óseo. El tejido conectivo de colágeno denso esuna variante del tejido conectivo común, mientras que el cartílago y el tejido óseo son formas muy especializadas de tejido conectivo. 
TEJIDO CARTILAGINOSO
El cartílago está compuesto por células y componentes extracelulares. Las células, (los condrocitos), están aislados en pequeños espacios de la matriz extracelular, más abundante, compuesta por fibras inmersas en la sustanciafundamental. El cartílago no posee vasos ni terminaciones nerviosas (excepto las articulaciones); la nutrición de las células se produce por difusión a través de la sustancia fundamental. 
En el ser humano la mayor parte del esqueleto se forma primero en base a moldes de cartílago, que luego serán reemplazados por hueso. En el individuo adulto se encuentra cartílago en el esqueleto sólo en lasarticullaciones, en las vías aéreas y el pabellón auricular. Todos los cartílagos, excepto el cartílago articular, están rodeados por una capa de colágeno denso denominado pericondrio. 
Existen 3 clases de cartílago: 
Cartílago hialino 
Cartílago elástico 
Cartílago fibroso. 
Cartílago hialino
Es el más abundante. Se encuentra en el individuo en los cartílagos de las costillas (extremosanteriores de las costillas), como parte del esqueleto nasal, en la laringe, tráquea, en los bronquios y superficies articulares. 
Cartílago elástico
Se encuentra formando parte del cartílago de la epíglotis, del cartílago corniculado (o de Santorini) y del cuneiforme (o de Wrisberg) en la laringe, en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de eustaquio. 
Histológicamente elcartílago elástico es semejante al cartílago hialino, pero se diferencia en la composición de la matriz, la cual presenta un entretejido denso de fibras elásticas ramificadas. 
 
Cartílago fibroso
Es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, puesto que está compuesto por una combinación de fibras de colágeno y células cartilaginosas ubicadas en lagunasrodeadas por cantidades variables de matriz hialina. 
El cartílago fibroso se encuentra relacionado con ciertas articulaciones,  en los discos intervertebrales y  en los meniscos. También se encuentran pequeñas cantidades de cartílago fibroso donde se insertan los ligamentos y tendones, relacionados íntimamente con el cartílago articular hialino. El cartílago fibroso carece de pericondrio. CONTRACCIÓN MUSCULAR
La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de extensión. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los músculos superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso)o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).
Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla las contracciones voluntarias, mientras que la médula espinal controla los reflejos involuntarios.

UNIÓN NEUROMUSCULAR
Es la sinapsis química establecida entre el axón de una motoneurona, como elementopresináptico, y una fibra muscular como elemento postsináptico. Se trata de una sinapsis de gran relevancia funcional al ser la conexión entre la célula que constituye la vía final compón de actuación del sistema nervioso central (la motoneurona) y el principal efector (el músculo esquelético).
Cuando penetra en el músculo esquelético, el nervio motor se ramifica varias veces. Cada una de estas...
tracking img