Sistema muscular

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
ANATOMÍA
ESTUDIANTE: MORALES PAÚL

GRADO Y PARALELO: 5 “S”

SISTEMA MUSCULAR
FECHA DE ENTREGA: miércoles, 22 de diciembre de 2010

SISTEMA MUSCULAR
El cuerpo humano tiene más de 600 músculos. Músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. Estos músculos se unen directa oindirectamente (mediante tendones) a los huesos y generalmente trabajan en pares antagónicos, cuando uno se contrae el otro se relaja.
Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira delhueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR
Las principales funciones del sistema muscular son:
El movimiento del cuerpo (locomoción) o de alguna de sus partes.
Producción de calor. Los músculos producen un 40% del calor corporal en reposo y hasta un 80% durante el ejercicio.
El mantenimiento de lapostura.
La mímica: por acción de ciertos músculos, especialmente de la cara, se pueden adoptar determinados gestos que sirven para expresar sentimientos.

CONTRACCIÓN MUSCULAR
La contracción de los músculos se produce según las siguientes etapas:
Un impulso nervioso viaja por un nervio motor hasta la placa motora.
El nervio secreta una pequeña cantidad de acetilcolina (neurotransmisor).
Laacetilcolina provoca en el músculo la liberación de grandes cantidades de iones Ca2+ que se hallaban almacenados en el retículo sarcoplásmico.
Los iones Ca2+ actúan sobre la troponina y tropomiosina, proteínas reguladoras que forman parte del filamento de actina, provocando el deslizamiento de los filamentos de actina y miosina, lo que determina el acortamiento de los sarcómeros y, por lo tanto, de lafibra muscular.
Los iones Ca2+ son bombeados de nuevo al retículo sarcoplásmico, donde permanecerán hasta que llegue un nuevo impulso nervioso.
La contracción muscular requiere un aporte de energía que se obtiene de los enlaces de alta energía del ATP.

Se distinguen tres tipos de tejido muscular:
* T.M. Estriado o Esquelético
* T.M. Liso o viscerales
* T.M. Cardíaco

Losmúsculos estriados Son robustos y potentes, son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón. El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. La porción de fibra muscularcomprendida entra 2 bandas z recibe el nombre de sarcómero que es la unidad de contracción de la fibra muscular.
Una miofibrilla contiene grumos de 2 proteínas : actina y miocina. Las células son cilíndricas, en el citoplasma se encuentran miofibrillas formadas por discos oscuros (banda A) miocina y por discos claros (banda I) actina.
Los músculos lisos, también conocido como visceral oinvoluntario, tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Están constituidos por células musculares sin estrias.Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas).
Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependende la estimulación nerviosa. Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, tráquea, etc.

El músculo cardíaco tipo de fibra estriada especial, el (miocardio). Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por contracción.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema muscular
  • Sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • Sistema Muscular
  • SISTEMA MUSCULAR
  • Sistema Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS