Sistema muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LOS MUSCULOS.

Los músculos son formaciones anatómicas que gozan de la propiedad de la contraerse, es decir, de disminuir su longitud bajo el influjo de una excitación.

Hay tres tipos de tejido muscular:

• El tejido de los músculos esqueléticos, y reciben este nombre por que la función de la mayoría de los músculos consiste en mover los huesos que forman la estructuraósea del cuerpo. S ele da la denominación estriado en virtud de que hay bandas oscuras y claras alternadas (estrías), visibles al mirarlo con el microscopio. El tejido de los músculos esqueléticos funciona principalmente de manera voluntaria, dado que es posible regular de manera consciente su actividad por medio de neuronas que forman parte del S.N somático (voluntario).
• El tejido delmúsculo cardiaco (miocardio). Solo se encuentra en el corazón y forma gran parte de su pared. El miocardio también tiene estrías, su movimiento es involuntario. El corazón late por que existe un nódulo sinoauricular que inicia su contracción; este ritmo intrínseco se denomina autorritmicidad. Diversos neurotransmisores y hormonas ajustan la frecuencia cardiaca al acelerar o desacelerar el nódulosinoauricular. [pic]
• El tejido del músculo liso. Forma parte de las paredes de lo órganos internos huecos, como los vasos sanguíneos, vías respiratorias y muchas vísceras de la cavidad abdominopélvica y también en la piel. Ligado a los folículos pilosos. Casi siempre la acción de este músculo suele ser involuntaria, además de que algunas partes del cuerpo poseen autorritmicidad, tanto elmiocardio como el músculo liso están regulados por neuronas, que son parte del S.N autónomo (involuntario), y de las hormonas que liberan las glándulas endocrinas.
[pic]

FUNCIONES DEL TEJIDO MUSCULAR.

• Producción de movimientos corporales.
• Estabilización de las posturas corporales.
• Regulación del volumen de órganos.
• Movimiento de sustancias en el cuerpo.
• Producciónde calor.

PROPIEDADES DEL TEJIDO MUSCULAR.

• Excitabilidad eléctrica. Propiedad de las fibras musculares y las neuronas que les permite responder a ciertos estímulos mediante la producción de impulsos eléctricos.
• Contractibilidad. Esla propiedad que tiene los músculos para encogerse con fuerza cuando los estimula un potencial de acción. Cuando se contraen, generan tensión (fuerzade contracción) conforme el músculo tras de sus puntos de inserción.
• Extensibilidad. Este término alude a la propiedad de los músculos para estirarse sin sufrir daño. Gracias a esta facilidad el músculo se contrae con fuerza incluso si ya esta extendido.
• Elasticidad. Es la capacidad de tejido muscular para recuperar su longitud y forma originales después de la contracción oextensión.

CONSIDERACIONES GENERALES.

Situación. De acuerdo con su situación, puede distinguirse músculos superficiales y músculos profundos los primeros se denominan músculos cutáneos, pues se encuentran situados inmediatamente por debajo de la piel. Son poco desarrollados en el hombre y se los encuentra a nivel de la cara, de la cabeza y del cuello. Los músculos profundos están por debajo de lafascia (aponeurosis) superficial que constituye su cubierta. La mayoría de estos músculos se inserta sobre le esqueleto, pero existe un pequeños número de músculos profundos anexados a órganos privados del esqueleto, como los músculos motores del ojo, de la lengua, de la faringe, del ano.

Número, peso, color. No existe acuerdo en su número, pero se dice que oscila entre los 368-501. El conjunto deestos músculos, en un individuo medio y normal, representan del 40 al 50% del peso corporal total. El músculo vivo es de color rojo. Esta coloración denota la existencia de pigmentos y de una gran variedad de sangre en las fibras musculares.

Dirección. En general, la mayoría de los músculos son rectilíneos, más o menos paralelos al eje mayor del cuerpo o al de los miembros. Aquellos que se...
tracking img