sistema muscular

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

AMÉRICA.


El clima.

América, debido a su extensión latitudinal, presenta casi todas las variedades climáticas del planeta. El clima está determinado por la latitud (es más cálido en latitudes bajas y más frío en latitudes altas), por la presencia de los cordones montañosos que se extienden por el oeste del continente, por las corrientes oceánicas frías o cálidas, y por los vientos,entre otras causas.
La cordillera actúa como una barrera para el paso de los vientos provenientes del oeste, que descargan su humedad en ese encadenamiento montañoso. Sin embargo, en algunas áreas del Pacífico, las corrientes oceánicas muy frías, junto con las elevadas temperaturas del aire en esas latitudes, hacen que los vientos descarguen la humedad que transportan en el océano y lleguen secosal continente, como ocurre en el norte de Chile y sur de Perú, y en el norte de México y el sur de los Estados Unidos, donde se extienden desiertos absolutos, es decir, donde, a lo largo del año casi no se producen precipitaciones.
Los vientos que provienen desde el océano Atlántico no son detenidos por barreras montañosas ni se encuentran con las corrientes frías en las bajas latitudes (esdecir, las regiones de clima cálida). Por eso, descargan su humedad en el continente y se van convirtiendo en vientos secos a medida que se dirigen al oeste.
Las zonas más áridas del continente, los desiertos y los semidesiertos, con precipitaciones inferiores a los 500 mm. anuales, se encuentran ubicadas en el oeste del continente americano, con excepción de los extremos costeros del norte deAmérica del Norte, el norte y el sur de Sudamérica, y el oeste de Centroamérica, donde coinciden las temperaturas de las corrientes marinas y del aire y, por lo tanto, los vientos llegan cargados de humedad hasta el continente.
Las áreas más húmedas, en cambio, se hallan en la franja ecuatorial amazónica, en la costa atlántica norteamericana, centroamericana y sudamericana, desde el Río de la Platahacia el norte, con excepción del noreste brasileño y el norte de Venezuela, y las costas del Pacífico no áridas o semiáridas.
Las altas montañas del oeste, además de intervenir en la distribución de la humedad continental, también modifican la temperatura. Como la temperatura desciende a medida que aumenta la altura, en las áreas tropicales y ecuatoriales existen muy bajas temperaturas cuando sesuperan los 3000 metros de altitud.

El relieve.

En general, el relieve americano desciende de oeste a este. La razón de esta configuración del relieve responde a un proceso geológico de gran magnitud: el del movimiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre. Por lo general las cadenas montañosas situadas al oeste del continente son el resultado del deslizamiento de unaplaca oceánica por debajo de una placa continental. El mejor ejemplo de este proceso es el impacto de la Placa de Nazca contra la Placa de Sudamérica. Al ser impulsada la primera por debajo de la segunda, esta última se pliega y forma una cordillera, en este caso, la de los Andes.
Por este motivo. Las mayores alturas del continente se encuentran en el oeste, desde Alaska (Estados Unidos) hastaTierra del Fuego (Chile y la Argentina) donde el pico más elevado es el cerro Aconcagua (Argentina). La cordillera de los Andes, en América del Sur, se torna más ancha y presenta varios encadenamientos en el norte de la Argentina y Chile, en el oeste boliviano y en Perú, donde rodea a las mesetas de altura o altiplanos. De todos modos, la mayor parte del territorio sudamericano se halla por debajode los 200 metros sobre el nivel del mar, con excepción de la Cordillera, el macizo de Guayana, el sureste brasileño y la meseta patagónica. En Centroamérica, en cambio, predominan las montañas y las mesetas, con alturas supriores a los 500 metros en más de la mitad del territorio. Norteamérica presenta características similares a Sudamérica, con los encadenamientos de la Costa y las Rocosas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema muscular
  • Sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • Sistema Muscular
  • SISTEMA MUSCULAR
  • Sistema Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS