Sistema Muscular

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
SISTEMA MUSCULAR

1. INTRODUCCION

2. CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS


• EN FUNCION DE LA ORDENACION DE SUS FIBRAS
M. Agosnistas o Motores ( primarios y accesorios )
M. Antagonistas
M. Fijadores o Estabilizadores
M. Sinergista o neutralizador

• SEGÚN LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN

M. Fusiformes
M. Peniformes
• SEGÚN SU RELACIÓN CON LAS ARTICULACIONES
M. Monoarticulares
M.Biarticulares

INTRODUCCION

Los Músculos esqueléticos se llaman también estriados y su actividad o contracción se efectúa bajo control voluntario.
Se agrupan formando haces o fascículos de fibras musculares que terminan en una punta de tejido fibroso colágeno, formando tendones o Aponeurosis.
Sus extremos se fijan sobre los huesos en dos o más puntos que se conocen como Origen e inserción.Se pueden clasificar de muy distintas formas en base a distintos criterios; la función que realizan, su forma, nº de cabezas, nº de vientres, dirección de sus fibras etc.
Los músculos en forma de cinta. con fibras paralelas, tendrán una mayor amplitud de contracción
En general la longitud de las fibras musculares condiciona la mayor o menor amplitud de un movimiento, El número de dichasfibras es el responsable de la fuerza de contracción.
Los músculos actúan según sean sus zonas de fijación o inserción, pero, no actúan solos y están organizados para hacerlo de forma conjunta. En un grupo muscular hay un músculo que inicia el movimiento pero inmediatamente se contraen otros que reciben el nombre de. sinérgicos. Estos músculos sinérgicos modulan la actividad, reforzándola o evitandoque se produzcan interferencias de otros movimientos adicionales. Existen también los músculos antagonistas, cuyo papel es decisivo en el control que requiere la precisión de ciertos movimientos. Según sea su situación, existen músculos superficiales y músculos profundos los primeros, también se llaman cutáneos y están situados bajo la piel. Se encuentran en la cabeza, el cuello y la palma de lamano. Los profundos están situados, bajo las aponeurosis.
Algunos corresponden a los sentidos ( músculos motores del ojo) o están relacionados con otros sistemas orgánicos ( músculos de la lengua, faringe o laringe )


El conjunto de músculos estriados supone un peso ligeramente inferior a la mitad del peso total del cuerpo. En todo músculo esquelético hay que considerar dos partes biendiferenciadas, el músculo propiamente dicho, es decir, el conjunto de fascículos musculares, y el tendón. Los tendones están formados por un conjunto de fibras de tejido conjuntivo que también se agrupan en fascículos.
Los músculos tienen una vascularización muy abundante que les llegan por distintas ramas arteriales. Éstas se subdividen en el cuerpo muscular formando una red de pequeños vasosque rodean los fascículos. De está red salen las arteriolas y capilares que nutren a las fibras musculares.
Durante el ejercicio muscular intenso, las fibras musculares contraidas se aprietan entre sí y contra el tejido conjuntivo que las rodea. Los vasos sanguíneos durante el tiempo que persiste una contracción vigorosa, quedarían aplastados. En esas condiciones la sangre se desvía porconductos anastomóticos y el músculo que no recibe elementos nutritivos durante ese periodo, funciona en condiciones anaeróbicas, es decir, sin oxígeno.

CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS

No hay una clasificación única de los músculos, sino muchas y atendiendo a distintos criterios esto se debe a que se han tratado de clasificar los músculos cuando estaban ya nombrados desde mucho antes, por eso unmismo músculo puede estar encuadrado en varias de las clasificaciones que atienden a criterios distintos:

• Función que realizan: flexores, extensores, aductores, abductores, rotadores, supinadores, pronadores, elevadores… / / agonistas, antagonistas, sinérgicos, fijadores
• Configuración o forma externa: redondos, cuadrados, piramidales, trapezoides, serratos…
• Numero de cabezas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema muscular
  • Sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • Sistema Muscular
  • SISTEMA MUSCULAR
  • Sistema Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS