sistema muscular

Páginas: 43 (10750 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
SISTEMA MUSCULAR
 
El sistema muscular esta formado por los músculos esqueléticos voluntarios: tejido muscular esquelético y tejidos conectivos que componen cada músculo como el bíceps branquial. así como su inervación, es decir, el o los nervios que los estimulan para realizar la contracción. Tener conocimientos funcionales de estos aspectos clave de la anatomía de los músculos permitirá alestudiante como se llevan a cabo los movimientos normales. Tales movimientos son de importancia para los profesionales de la rehabilitación física y otros especializados en salud, que trabajan con personas cuyos movimientos normales se han visto alterados por ciertas circunstancias: traumatismos físicos, operaciones o parálisis muscular.
 
FORMA EN QUE LOS MÚSCULOS PRODUCEN LOS MOVIMIENTOS
 Sitios de fijación de los músculos:
  
Los músculos producen movimiento al ejercer fuerza en los tendones, que a su vez tiran del hueso u otras estructuras como la piel. La mayoría de los músculos cruzan al menos una articulación y se fijan en los huesos que los forman.
Al contraerse un músculo desplaza los huesos articulares uno hacia otro. Generalmente estos huesos no se mueven por igual enrespuesta a la contracción. Uno de ellos permanece inmóvil o casi en su posición original, ya sea porque otros músculos lo estabilizan al contraerse y tirar de el en dirección opuesta o porque su estructura lo hace menos móvil. De ordinario, la fijación  de un tendón muscular en el hueso inmóvil se denomina origen, y la del otro tendón del músculo en un hueso móvil, inserción.
La porción carnosadel músculo, entre los tendones de origen e inserción, se llama vientre. Debe tenerse en mente que los músculos que mueven una parte corporal con frecuencia no la cubren





APLICACIÓN CLÍNICA
TENOSINOVITIS
La tenosinovitis es la inflamación de los tendones, vainas tendinosas y membranas sinoviales que rodean a ciertas articulaciones. Los tendones que sufren daños más comunes son los delas muñecas, hombros, codos, dedos de la mano tobillos y pies. En ocasiones las vainas afectadas provocan hinchazón visible a causa de la acumulación de líquidos. Es frecuente que los movimientos de la parte lesionada se acompañen de sensibilidad al contacto y dolor. Este problema se origina a menudo por traumatismos, distensión o ejercicio físico excesivo. La tenosinovitis del dorso de pie puedeser consecuencia de anudarse las agujetas de los zapato de manera demasiado apretada, además, los gimnasta son propensos a este trastorno por efecto de la hipertensión máxima respectiva y crónica de las muñecas.
        
SISTEMA DE PALANCAS Y APALANCAMIENTO
 
Al generar movimientos corporales los huesos actúan como palanca y las articulaciones, como fuelles de esas palancas.
Puede definirseuna palanca como un cilindro rígido que se mueve al  rededor de un punto fijo que se simboliza con f. en la palanca actúan, de dos puntos distintos, dos fuerzas diferentes, el esfuerzo (E), que produce el movimiento, y la resistencia (R) o carga, que se opone al movimiento. El esfuerzo es la fuerza que ejerce la contracción muscular, y a resistencia, normalmente el peso de la parte corporal que semueve. Los movimientos ocurren cuando el esfuerzo aplicado al hueso en la inserción es mayor que la resistencia o carga.
Las fibras ((células) están dispuestas dentro de los músculos en haces llamados fascículos. Las fibras tienen trayecto paralelo e cada fascículo, si bien la disposición de los fascículos en relación con los tendones pueden corresponder a uno de cinco tipos básico; paralela,fusiforme, circular, triangula o reniforme.
La disposición de los fascículos tiene efecto en la potencia y la amplitud de movimiento de un músculo. Al contraerse la fibra de este, se acorta hasta 70% de su longitud en reposo. Así pues, cuanto mas largas sean las fibras, tanto mayor la amplitud de movimientos se producen. En contraste, la fuerza de los músculos depende del número total de fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema muscular
  • Sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • Sistema Muscular
  • SISTEMA MUSCULAR
  • Sistema Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS