Sistema muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema muscular
Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Son los motores del movimiento. El cuerpo humano se cubre de unos 650 músculos de acción voluntaria. Tal riquezamuscular permite disponer de miles de movimientos. Su forma es variable, son blandos, pueden deformarse y contraerse. La mayor parte de los músculos están provistos de tendones, mediante los cualessuelen insertarse sobre los huesos. Según el tipo de inserción, es decir, si lo hacen mediante más de un extremo o cabeza, se dividen en bíceps (dos cabezas), tríceps (tres cabezas) y cuadriceps (cuatrocabezas).
Función de los músculos

El movimiento del cuerpo (locomoción) o de alguna de sus partes.
Producción de calor. Producen un 40% del calor corporal en reposo y hasta un 80% durante elejercicio.
El mantenimiento de la postura.
La mímica: por acción de ciertos músculos, especialmente de la cara, se pueden adoptar determinados gestos que sirven para expresar sentimientos.
Lasextremidades pueden realizar movimientos de flexión o extensión, de rotación (pronación y supinación), de aproximación (aducción) o al contrario (abducción).
Tipos de músculos
Según su forma: 

Anchosy planos: son los que tienes en el tórax y en el abdomen. Protegen los órganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiración.

Largos o fusiformes: forman parte del aparatolocomotor (brazos y piernas).

Cortos u orbiculares: son pequeños músculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.).

Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo(vejiga de la orina).
Según su fibra:
De fibra estriada: Son robustos y potentes, ya que forman parte del aparato locomotor. Son músculos voluntarios, es decir, que puedes contraer mediante una ordendel cerebro, excepto el corazón, un músculo involuntario formado por un tipo de fibra estriada especial, el miocardio.
De fibra lisa: Están constituidos por células musculares sin estrías.
Su...
tracking img