Sistema muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MUSCULAR

APRENDICES:
ELDA ROSA GUERRERO ROJAS
SANDRA CONSUELO GAMBA BUITRAGO
ENGHY LISBET OROZCO EUSSE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CUCUTA 2010

SISTEMA MUSCULAR

APRENDICES:
ELDA ROSA GUERRERO ROJAS
SANDRA CONSUELO GAMBA BUITRAGO
ENGHY LISBET OROZCO EUSSE

INSTRUCTORA
DIANA CAROLINA SILVA SANCHEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CUCUTA 2010INTRODUCCION

Como aprendices de salud ocupacional vemos la importancia de adquirir conocimientos de la anatomía y fisiología del cuerpo humano en especial el sistema muscular ya que este es el encargado del movimiento y la forma del cuerpo. Teniendo excelentes conocimientos de este sistema podemos dar respuestas más concretas al momento de desempeñar nuestra labor.


OBJETIVO

Dar aconocer de forma general las funciones, movimientos, clasificación, formas y enfermedades el sistema muscular.

MARCO TEORICO

GENRALIDADES DEL SISTEMA MUSCULAR

CONCEPTO

En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales,respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpohumano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR

EL SISTEMA MUSCULAR ES RESPONSABLE DE:

* Locomoción: efectuar el desplazamiento del linaje y el movimiento de las extremidades.
* Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestrosórganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardio vascular
* Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor signo del propio cólico.
* Mímica: el conjunto de las acciones aciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos ypercibimos.
* Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
* Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
* Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
* Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.* Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

COMPONENTES DEL SISTEMA MUSCULAR

EL SISTEMA MUSCULAR ESTÁ FORMADO POR MÚSCULOS Y TENDONES.
Músculos

Músculos esqueléticos del brazo, durante una contracción: bíceps braquial-izquierda, a la izquierda- y tríceps braquial -derecha, a la derecha-. Elprimero flexiona el brazo, y el segundo lo extiende. Son músculos antagonistas.
La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
* El músculo esquelético
* El músculo liso
* El músculo cardíaco
MÚSCULO ESTRIADO (ESQUELÉTICO)

El músculo estriado es un tipo demúsculo que tiene como unidad fundamental el sacomero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo liso. Éstas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando...
tracking img