Sistema Muscular

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
TEJIDO MUSCULAR
Una de las propiedades fundamentales de la célula es la contractibilidad. Las células del tejido muscular, llamadas tradicionalmente fibras musculares, han desarrollado al máximo lacapacidad de convertir la energía química en trabajo mecánico, por medio de la contracción.

Para contraerse, las fibras musculares, presentan filamentos paralelos entre sí y orientados paralelamenteal eje mayor de la fibra, llamados miofibrillas.

Se utilizan dos criterios para clasificar las variedades de tejido muscular:
1) criterio funcional, se clasifica en voluntario, es decir bajocontrol del sistema nervioso central (músculo esquelético) e involuntario, bajo control del sistema nervioso autónomo (músculo cardíaco y liso).

2) criterio morfohistológico el tejido muscular seclasifica en estriado (variedades esquelética y cardíaca) y liso, según aparezcan o no estriaciones transversales en las fibras musculares.

El músculo estriado se subdivide en músculo estriado esqueléticoy músculo estriado cardíaco. La contracción del músculo esquelético está bajo control consciente, en cambio el cardíaco es involuntario.

El músculo esquelético constituye la musculatura corporal,que contacta con los huesos del esqueleto y es el más abundante en el organismo y sus fibras son multinucleadas.

Las fibras musculares esqueléticas se caracterizan por la existencia de estriacionestransversales que se repiten en forma periódica. Estas estriaciones resultan de la existencia en el citoplasma, de miofibrillas constituidas por sarcómeros, estructuras responsables de la contracciónmuscular.

Las miofibrillas son estructuras cilíndricas largas (1 a 3 mm de diámetro) que se ubican paralelas al eje longitudinal de la célula. En su constitución se encuentran los miofilamentos finosde actina y los miofilamentos gruesos de miosina.

La disposición de estos miofilamentos, es responsable de la apariencia de bandas claras y oscuras, que se repiten a lo largo de cada miofibrilla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema muscular
  • Sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • Sistema Muscular
  • SISTEMA MUSCULAR
  • Sistema Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS