Sistema muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

UNIDAD. 4
SISTEMA MUSCULAR
-CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS
-TIPOS DE MUSCULOS
- FUNCIONES DE LOS MUSCULOS
-MUSCULOS DE LA CABEZA
-MUSCULOS DEL CUELLO
-MUSCULOS DEL TORAX
-MUSCULOS DEL ABDOMEN
-MUSCULOS SUPERIORES
-MUSCULOS INFERIORE
-MUSCULOS DE LA CINTURA PELVICA

UNIDAD. 5
APARATO CIRCULATORIO
-ANATOMIA DEL CORAZON
- ARTERIA CORONARIAS
-CARDIOPATIA ISQUEMIA-ARRITMIAS CARDIACAS
- EL APARATO CIRCULATORIO
-LA SANGRE
-ANEMIAS
-LEUCOPENIAS
-TOMBOCITOPENIAS
-TROMBOCITOSIS
-POLIGLOBULINAS
-LEUCEMIAS AGUDAS
-LEUCEMIAS CRONICAS
-VASOS SANGUINEOS
-DIFERENCIAS ENTRE ARTERIAS Y VENAS

UNIDAD. 4
SISTEMA MUSCULAR

INTRODUCCION:
El sistema muscular es un conjunto de más de 650 músculos de cuerpo humano, y permite que el esqueleto se mueva de maneravoluntaria, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo, por medio del sistema nervioso, o de forma autónoma.

La palabra musculo proviene del diminutivo latín musculus, mus (ratón) y la terminación diminutiva culus, por que al contraer los músculos, romanos decían que parecía un pequeño ratón por su forma. Los músculos están envueltos en un tejido conjuntivo, llamado facial.

CLASIFICACIONDE LOS MUSCULOS

Los músculos se clasifican en diferentes grupos:
De acuerdo a la forma que son controlados
* Voluntarios: controlados por el individuo
* Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central
* Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse.
* Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo lospárpados.
Músculos de acuerdo a su situación: * Superficiales o cutáneos: Se encuentran ubicados debajo de la dermis. En el hombre están poco desarrollados. * Profundos o subaponeuroticos. Músculos de acuerdo a la forma: * Largos: De gran longitud, permiten movimientos amplios, su estructura es multipeniforme. * Anchos: Localizados en las paredes de grandes cavidades, son triangulares,cuadriláteros y rectilíneos. * Cortos: Se encuentran en territorios orgánicos que requieren mucha fuerza. por ejemplo, alrededor del raquis y músculos orbitales. Los músculos también pueden ser: * Músculos flexores: Se encuentran en el ángulo de una articulación enartrosica, condilea o troclear y promueven la flexión. * Músculos extensores: Se encuentran en el vértice de una articulaciónenartrosica, condilea o tróclea y promueven la extensión. * Músculos aductores: Se encuentran en la parte interna de una articulación enartrosica, condilea o artrodica. * Músculos abductores: Se encuentran en la parte externa de una articulación enartrosica, condilea o artrodica. |

TIPOS DE MUSCULOS
Existen tres los tipos de músculos, voluntarios (musculo estriado), involuntario (musculoliso) y musculo cardiaco. Según su naturaleza en un 40% de musculo estriado o de esquelético y un 10% de musculo liso y musculo cardiaco.

MUSCULO ESTRIADO (VOLUNTARIO)
Los músculos voluntarios son los que se contraen cuando el individuo quiere y corresponden a los músculos estriados, son músculos de acción rápida y potente. El musculo estriado o esquelético tiene como unidad fundamental elsarcomero y presenta a nivel microscópico estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del carcomeros. Están formados por fibras musculares en forma de hueso con extremos muy afilados y más cortas que el musculo liso. Estas fibras poseen la propiedad de plasticidad, cambiando su longitud cuando son estiradas y vuelven a recuperar su forma original.
Este es el encargado de delmovimiento de los esqueletos axial y apendicular, y del movimiento de la posición corporal. El diámetro de las fibras musculares estriadas oscila entre 10 y 100 micrómetros, y son originadas en el embrión por la fusión de células alargadas llamadas mioblastos, en las fibras musculares esqueléticas los numerosos núcleos se localizan en la periferia cerca del sarcolema.
Esta localización...
tracking img