Sistema muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO

[pic]
Digestión: proceso químico complejo en el que enzimas especiales, catalizan la degradación de grandes moléculas, en otras más simples que son lo suficientemente pequeñas para atravesar fácilmente las membranas de las células e incorporarse a los tejidos

• La boca tiene como función:
- prehension, masticación y deglución
-mezclar con saliva
- formación del bolo alimenticio

• La función de la saliva:
- lubricar y ayudar a la deglución

La región de conducción y almacenamiento comienza con la faringe que es un conducto de paso, tapizado de mucosa y rodeada de músculos y cartílagos. En esta zona se encuentra la glotis que se cierra por reflejo al pasar el alimento.

• Luego tenemos el esófago que esun conducto muscular que conecta la faringe y al esfínter cardias (entrada al estomago) inmediatamente detrás del diafragma.
• El esófago también cumple una función de conducción del bolo a través de movimientos peristálticos.
• Él estomago cuenta con musculatura que le permite mezclar y en cierto grado triturar la ingesta.
• Intestino delgado:
Cuando el alimento sale del estomago,pasa por el esfínter pilórico y llega al intestino delgado, el cual se relaja cuando los movimientos peristálticos del estomago comprimen el contenido ácido. En esta porción del tubo digestivo ocurre la asimilación de los nutrientes.

Existen dos tipos de digestión: mecánica y química.

• La digestión mecánica reduce los alimentos, dejándolos en pequeños pedazos. Esta función la realizanlos dientes y las paredes del estómago.
• La digestión química transforma los nutrientes en sustancias más simples y tan pequeñas, que sean capaces de atravesar las paredes del intestino delgado y penetrar al Sistema Circulatorio. La digestión química ocurre en la boca, estómago e intestino delgado.

ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONAL DEL APARATO CIRCULATORIO

Los alimentos ingresan alsistema circulatorio en el proceso de absorción; a través de éste los nutrientes se transportan a través de la sangre a todas las células de nuestro cuerpo, en conjunto con el oxígeno (02), el dióxido de carbono (CO2) y los desechos que produce la célula.

El aparato circulatorio está compuesto por una serie de vasos que forman un circuito cerrado (venas y arterias) y en este se intercala una bombaque es el corazón.

Este circuito de vasos se compone de:

ATERIAS: llevan sangre oxigenada, se ramifican en vasos más pequeños denominados capilares, se dirigen hacia todos los tejidos del organismo en donde se produce el intercambio (aportan nutrientes, hormonas), a nivel de los capilares se va a producir en intercambio de sustancias de desecho y gases (CO2). En este circuito cerrado hay unaserie de vasos. La zona izquierda del corazón tiene sangre arterial (oxigenada), la zona derecha sangre venoso (no oxigenada). Las arterias llevan el pulso.

VENAS: traen la sangre de los tejidos. Ésta se dirigirá hacia el corazón para ser purificada, la sangre al ir por las venas en contra de la fuerza de gravedad, presentan válvulas que les permite que la sangre circule sin mayoresdificultades.

[pic]

Por la arteria aorta y pulmonar, en reposos, saldrán 70 ml. El volumen de eyección de salida en reposo es de 70 ml

Trayecto general de la circulación:

• Circulación mayor o sistémica: se inicia en el ventrículo izquierdo con la arteria aorta (sangre oxigenada) y finalizará en la aurícula derecha en donde desemboca la vena cava superior e inferior, es decir, del corazón alcuerpo; y del cuerpo al corazón.
• Circulación menor o pulmonar: se inicia en el ventrículo derecho en la arteria pulmonar (sangre venosa) y regresará a la aurícula izquierda por medio de las venas pulmonares (hay cuatro), es decir, desde el corazón a los pulmones y de los pulmones al corazón.

La sangre realiza varias misiones de gran importancia para el funcionamiento del organismo...
tracking img