Sistema Musculo-Esquelético

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Relación e Integración del Sostén y Movimiento
La unión de los huesos, las articulaciones y los músculos constituyen en conjunto el elemento de sostén, protección y movimiento del cuerpo humano, formando el sistema esquelético-muscular.
De pies a cabeza, los huesos nos proporcionan sostén al cuerpo y ayudan a darle forma. El cráneo protege nuestro cerebro y nos conforma la cara. La médulaespinal, la cual es un canal de intercambio de mensajes entre el cerebro y el cuerpo, está protegida por la columna vertebral. Los huesos no trabajan solos, necesitan de la ayuda de los músculos y las articulaciones. Las costillas forman una cámara albergando el corazón, los pulmones, el hígado y el bazo, y la pelvis ayuda a proteger la vejiga, los intestinos y, en las mujeres, los órganosreproductores. Y aunque los huesos son muy ligeros, son también los suficientemente fuertes para soportar todo el peso de nuestro cuerpo.
Nuestro esqueleto consta de 206 huesos, que empiezan a desarrollarse antes del nacimiento. Inicialmente, cuando el esqueleto se empieza a formar, está compuesto de cartílago flexible, pero en pocas semanas comienza el proceso de osificación. La osificaciónconsiste en que el cartílago es sustituido por duros depósitos de fosfato de calcio y elástico colágeno, los dos principales componentes de los huesos. Este proceso se completa en aproximadamente 20 años.
Los huesos, junto con los cartílagos, constituyen el armazón rígido que da forma y sostén al cuerpo humano. Según su forma externa, los huesos se clasifican en: largos, cortos, planos eirregulares. En los huesos largos predomina la altura sobre la anchura y el grosor (el fémur, la tibia, el húmero, etc.). Los huesos cortos son aquellos en los que no predomina ninguna de las tres dimensiones, más bien presentan un aspecto cúbico; se localizan principalmente en el tarso del pie y en el carpo de la mano. Los huesos planos suelen ser delgados y de aspecto curvo; se localizan en el cráneo ylas costillas. Los huesos irregulares son aquellos que por sus características morfológicas no pueden incluirse en ninguna de las clasificaciones anteriores; se localizan en el sacro, el cráneo y las vertebras.
Los huesos están compuestos por dos tipos de material. El hueso compacto, que es la parte sólida, dura y externa del hueso, con aspecto de marfil y sumamente resistente; en suinterior hay orificios y canales que llevan vasos sanguíneos y nervios. El hueso esponjoso, que se encuentra en el interior del hueso compacto; formado por una especie de red, compuesta por diminutos trozos de hueso denominados trabéculas, los espacios de esta red están llenos de médula roja y médula amarilla. También ayudan al cuerpo a desempeñar otras funciones para que pueda crecer y mantenersefuerte, tales como masticar alimentos y transportarlos a través del sistema digestivo.
Los huesos están sujetos a otros huesos mediante largas tiras fibrosas, denominadas ligamentos. El cartílago, una sustancia flexible y elástica que recubre las articulaciones, sostiene los huesos y los protege en las partes donde friccionan entre sí.
Las articulaciones son las conexiones existentes entre loscomponentes rígidos del esqueleto, o sea, entre los huesos o los cartílagos. Todas las articulaciones varían en su estructura y disposición, y están especializadas en determinadas funciones.
Para que podamos mover nuestro cuerpo, los humanos disponemos de músculos, los cuales están conectados a los huesos mediante tejidos duros y resistentes, similares a los cordones, denominados tendones, quepermiten que los músculos tiren de los huesos. Nuestro cuerpo tiene más de 650 músculos. El movimiento se efectúa por acción de células especializadas que son la base de la constitución de las fibras musculares. En función de sus características, hay tres tipos de músculos: liso, cardíaco y esquelético o estriado.
Los músculos lisos (músculos involuntarios), están formados de células con forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriogenesis del sistema musculo esqueletico
  • Sistema musculo esquelético
  • SISTEMA OSTEO- MUSCULO –ESQUELETICO
  • sistema esqueletico, muscular y tegumentario
  • SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO
  • Cuidados del sistema musculo esqueletico
  • Lesiones Del Sistema Esquelético Y Muscular
  • sistema musculo esqueletico y dermatologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS