Sistema musculoesquelético y envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3014 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MUSCULOESQUELETICO Y ENVEJECIMIENTO

BIOLOGIA DEL EJERCICIO MUSCULAR DIPLOMATURA DE FISIOTERAPIA SEGUNDO CURSO AUTOR: JUAN COBALEDA

INDICE
1. 2. 3.

4.

5. 6. 7. 8.

Concepto Teorías generales del envejecimiento del sistema musculoesquelético Envejecimiento específico de los constituyentes del sistema musculoesquelético 1. Envejecimiento muscular 2. Degeneración ósea 3.Desgaste cartilaginoso 4. Enlentecimiento del sistema nervioso Pruebas complementarias 1. Ecografía 2. Radiografía 3. Resonancia Magnética Nuclear Prevención Tratamiento Últimos descubrimientos sobre envejecimiento Bibliografía

1. CONCEPTO
El envejecimiento biológico se caracteriza por el deterioro y desgaste de los tejidos y funciones del organismo. Difícil determinar su comienzo ya que alprincipio es imperceptible.

1. CONCEPTO
Nadie sabe realmente cómo y por qué las personas cambian a medida que envejecen. Algunas teorías afirman que el envejecimiento es causado por lesiones acumuladas de luz ultravioleta, por el desgaste y deterioro corporal, por subproductos del metabolismo y otros; mientras que otras teorías plantean el envejecimiento como un proceso predeterminado controladogenéticamente.

1. CONCEPTO
A diferencia de los cambios de la adolescencia que son predecibles dentro de unos pocos años, cada persona envejece a una velocidad única. Algunos sistemas comienzan a envejecer incluso a los 30 años, mientras que otros procesos de envejecimiento no son comunes hasta mucho después. Aunque hay cambios que se presentan típicamente con el envejecimiento, ocurren endiferentes tasas y grados. No hay una manera confiable de predecir específicamente cómo envejecerá uno.

2. TEORÍAS
Teoría de la alteración de la inmunidad
La inmunidad es un sistema de defensa específico contra las agresiones externas. Al alterarse, la defensa será ineficaz y agentes externos van ir produciendo deterioros, o bien un deterioro del sistema inmune provoca que el propio sistemainmune actúe sobre el organismo.

2. TEORÍAS
Teoría del desgaste
Aquellos factores que influyen en el proceso de envejecimiento: ejercicio, alimentación, actividad a lo largo de la vida, hábitos. Los tejido para tener una buena fisiología necesitan estar bien nutridos y oxigenados, los microcapilares que se abren o se cierran según la necesidad del tejido. Si se hace ejercicio se abren loscapilares retrasando el deterioro. La alimentación también es un factor a tener en cuenta, la arterioesclerosis junto a la obesidad son elementos que deterioran. Una persona estresada está en peores condiciones que una tranquila (tabaco, alcohol,...)

2. TEORÍAS
Teorías genéticas
Los seres vivos envejecen debido a una propiedad que les diferencia de los seres inertes, la capacidad para sintetizarproteinas, esta es el sustrato de la capacidad de reproducción de las células y de la capacidad de utilizar los elementos externos, el agua y la energía que ellos necesitan (metabolismo). En esta síntesis de proteínas interviene el DNA realizado a través del RNA. Una alteración en el material genético produce alteración en los cromosomas por la edad o bien un progreso genético que conlleva laancianidad. El deterioro es a nivel celular fundamentalmente, disminuye la capacidad mitótica de las células así como su capacidad de crecimiento. En muchos tejidos la capacidad celular es inferior al desgaste fisiológico y se produce atrofia. Disminuye la capacidad de especialización de las células y en muchos casos se produce una sustitución de las células de un tejido por tejido adiposo afectando ala funcionalidad del tejido. Disminuye el líquido intracelular dando lugar a que sea más fácil la deshidratación.

3. ENVEJECIMIENTO ESPECIFICO DE LOS CONSTITUYENTES DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO
3.1 Envejecimiento muscular
La masa corporal magra disminuye, causado en parte por la pérdida del tejido muscular, atrofia. La proporción y el grado de los cambios musculares parecen estar...
tracking img