Sistema nacional ambiental (sina)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL (SINA)

El Sistema Nacional Ambiental (SINA) según el artículo 4 del Título II de la Ley 99 de 1993, "es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en esta ley (Ley 99 de 1993).

Estará integrado por los siguientes componentes:

Losprincipios y orientaciones generales contenidos en la Constitución Nacional de Colombia, en esta ley (Ley 99 de 1993) y en la normatividad ambiental que la desarrolle.
La normatividad específica actual que no se derogue por esta ley (Ley 99 de 1993) y la que se desarrolle en virtud de la ley.
Las entidades del Estado responsables de la política y de la acción ambiental, señaladas en la ley.
Lasorganizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la problemática ambiental.
Las fuentes y recursos económicos para el manejo y la recuperación del medio ambiente.
Las entidades públicas, privadas o mixtas que realizan actividades de producción de información, investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo ambiental
El Gobierno Nacional reglamenta la organización yfuncionamiento del Sistema Nacional Ambiental".

Esta es la estructura del Sistema Nacional Ambiental:

El Sistema Nacional Ambiental (SINA), según el artículo 4 de la Ley 99 de 1993, es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en ella; fue reglamentado parcialmentepor el Decreto 1600 de julio 27 de 1994.

Está integrado por:

1. Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitución Nacional, en la Ley 99 de 1993 y en la normatividad ambiental que la desarrolle.
2. La normatividad específica actual que no se derogue por la Ley 99 de 1993 y la que se desarrolle según ésta.
3. Las entidades del Estado responsables de la políticay de la acción ambiental, señaladas en la Ley.
4. Las organizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la problemática ambiental.
5. Las fuentes y recursos económicos para el manejo y la recuperación del medio ambiente.
6. Las entidades públicas, privadas o mixtas que realizan actividades de producción de información, investigación científica y desarrollo.

Así, lasentidades que hacen parte del SINA son: el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y los institutos vinculados o adscritos a él, las corporaciones autónomas regionales, los departamentos, distritos o municipios y las organizaciones no gubernamentales.

La coordinación del Sistema de Información Ambiental se encuentra a cargo del Instituto de Hidrología, Meteorología y EstudiosAmbientales (Ideam), de acuerdo con el artículo 2° del citado decreto, desarrollando, entre otras actividades: la realización de estudios e investigaciones para definir criterios y proponer modelos y variables para el estudio del cambio ambiental global y de las alteraciones particulares del medio ambiente en Colombia; la entrega de la información ambiental disponible a las entidadespertenecientes al SINA, al sector productivo y a la sociedad; garantizando, tanto la disponibilidad y la calidad de la información ambiental que se requiera para el logro del desarrollo sostenible del país, como la prestación de servicios básicos de información a los usuarios y el desarrollo de programas de divulgación.

SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL
LOS ACTORES DEL SINA

El SINA es “el conjunto deorientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales. Está integrado por los siguientes componentes:

1. Los principios, orientaciones y la normatividad contenida en la Constitución Nacional de 1991, en la Ley 99 de 1993.
2. Las entidades del Estado responsables de la política y la acción ambiental, señaladas...
tracking img