Sistema nacional de abastecimiento-peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO
Este sistema se instituyó a través del Decreto Ley 22056, en el marco de actividad de la Dirección Nacional de Abastecimiento del Instituto Nacional de Administración Pública. Actualmente el Sistema de Abastecimiento tiene diversas instancias.
La finalidad del Sistema de Abastecimiento es asegurar la unidad, racionalidad, eficiencia y eficacia de los procesosde abastecimiento de bienes y servicios en la administración pública.
4. NORMAS QUE RIGEN EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO
Las normas que rigen el Sistema de Abastecimiento en la Administración Pública peruana son las siguientes:
Constitución Política de 1993: Art. 58º, 76º Artículo 58º: La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen,el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.
Artículo 76º: "Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación pública, así como también la adquisición o la enajenación de bienes.La contratación de servicios y proyectos cuya importancia y cuyo monto señala la Ley de Presupuesto se hace por concurso público. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades."
Artículo 194 : “Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de sucompetencia. Las municipalidades de los centros poblados son creadas conforme a ley.”
Decreto Ley Nº 22056: Ley del Sistema Administrativo de Abastecimiento. Artículo 1: “Institúyase a partir del 1ero de enero de 1978 el Sistema de Abastecimiento (…)”
Artículo 2: “Corresponde al Sistema de Abastecimiento asegurar la unidad, racionalidad, eficiencia y eficacia de los procesos deabastecimiento de bienes y servicios no personales en la Administración Pública a través de los procesos técnicos de catalogación, registro de proveedores, programación, adquisiciones, almacenamiento y seguridad, distribución, registro y control, mantenimiento, recuperación de bienes y disposición final”.
Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto.
Ley Nº 29142: LeyAnual de Presupuesto
Ley Nº 26850: Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Texto Único Ordenado de la Ley de contrataciones y Adquisiciones del Estado. D.S. Nº 083-2004-PCM.
Reglamento del T.U.O de la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. D.S. Nº 084-2004-PCM, modificado mediante D.S. 063-2006-EF.
Calendario delproceso de selección: El documento elaborado por la Entidad que convoca a un proceso de selección, en el cual se fijan los plazos para cada una de sus etapas. Proveedor: La persona natural o jurídica que vende o arrienda bienes, presta servicios o ejecuta obras.
6. ORGANISMO REGULADOR
El organismo regulador del Sistema de Abastecimiento es el Consejo Superior deContrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE), el cual es un órgano público descentralizado perteneciente a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público que goza de autonomía tanto administrativa, funcional, financiera, económica, así como jurídica.
6.1 FUNCIONES
Velar por el cumplimiento y difusión de la ley de contrataciones yadquisiciones del Estado, así como proponer las modificaciones que sean necesarias.
Aprobar directivas que fijen criterios de interpretación o de integración de dicha Ley.
Resolver en última instancia administrativa los asuntos de su competencia.
Desarrollar, administrar y operar el Registro Nacional de Proveedores.
Desarrollar, administrar y operar el Sistema...
tracking img