Sistema nacional de ahorro y prestamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRESTAMO EN AMERICA LATINA

SU ORIGEN EN AMÉRICA LATINA: Alianza para el Progreso, es el nombre con el cual se conoció el pacto multilateral de cooperación económica y social para América Latina, el cual se basó principalmente en un programa para el fortalecimiento del ahorro entre la clase trabajadora, como mecanismo para estimular el crecimientoeconómico de estos países. Este programa consistía en la canalización del ahorro hacia la construcción de viviendas, y para ello, se establecieron asociaciones de ahorro y préstamo en varios países de América Latina.
El Sistema de Ahorro y Préstamo se origina en América Latina cuando John F. Kennedy se convirtió en presidente de los ESTADOS UNIDOS en enero de 1961, hizo una prioridad del cambio de laspolíticas de Estados Unidos en relación a América Latina. La meta de Kennedy era eliminar el paternalismo y la explotación de las posturas de Estados Unidos hacia la región. Kennedy planteó por primera vez su enfoque hacia la región en un discurso que pronunció en octubre de 1960, durante la campaña electoral.
A la iniciativa de Kennedy se le dio el nombre de “alianza para el progreso", o sea unaalianza en progreso, una alianza de naciones con un interés común en la libertad y el avance económico en un inmenso esfuerzo común para desarrollar los recursos del hemisferio entero…. Y esta es una alianza, no simplemente dirigida contra el comunismo, sino planteada para ayudar a nuestras hermanas república por su propio bien”.
El programa fue oficialmente iniciado el 13 de marzo de 1961, frentea los embajadores de América Latina en el Salón Este de la Casa Blanca. El presidente Kennedy presentó un plan de diez puntos en favor de un “amplio esfuerzo de cooperación, sin paralelo en la magnitud y la nobleza del propósito, para satisfacer las necesidades básicas de techo, trabajo y tierra, salud y escuela para los pueblos americanos”.



Maquinaria moderna ayudó a abrir rutas deacceso en las áreas de desarrollo en Bolivia en 1964 como parte del programa de la Alianza para El Progreso.
Estados Unidos se comprometió a aportar 20.000 millones de dólares en ayuda (concesiones y préstamos) y solicitó a los gobiernos de América Latina que aportaran 80.000 millones de dólares en fondos de inversión para sus economías. Hasta entonces era el programa de ayuda más grande de EstadosUnidos para el mundo en desarrollo, y también propuso reformas sustanciales en las instituciones de América Latina. Un paso en esa reforma ocurrió en agosto de 1961 en Punta del Este, Uruguay, donde Estados Unidos y todos los estados de América Latina, con excepción de Cuba, dieron su apoyo a una carta que fomentaba la reforma agraria y tributaria, el gobierno democrático y la modernizacióneconómica.
Para impulsar la labor de la Alianza, el propio presidente Kennedy se embarcó en una serie de visitas durante las cuales fue recibido por multitudes entusiastas en México, Venezuela, Colombia y Costa Rica, donde se reunió con los seis presidentes de América Central.
En la Casa Blanca recibió la visita de los presidentes de Perú, Brasil, Panamá, Colombia, Honduras, Chile, Venezuela y Bolivia.Aunque la Alianza no cumplió muchas de sus metas y sus limitados logros desanimaron al presidente Kennedy, los pueblos de todo Centro y Sur América admiraron y apreciaron su enérgica campaña en favor de esos objetivos. Hoy es recordado en la región con muchas escuelas y calles que llevan su nombre.


El presidente John F. Kennedy junto a la Primera Dama Jackeline Kennedy en La Morita,Barinas, durante la primera visita oficial de un presidente de los Estados Unidos a Venezuela (Dic, 1961). En la ocasión Kennedy y Rómulo Betancourt (Presidente de Venezuela) firmaron el acuerdo de "Alianza para el Progreso".

NACIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRESTAMO EN VENEZUELA
En Venezuela, el financiamiento institucional de la vivienda recibió un nuevo impulso, luego de la...
tracking img