Sistema nacional de asistencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |I E S A P |
| |Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública. |


Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública

Administración y Regulación de los ServiciosMédicos.







Unidad VII

“Sistema Nacional de Asistencia Social”





Maestrante: M.V.Z. Norberto Gustavo González Márquez



Catedrático: Dr. Evaristo Maldonado Preciado.











Julio 2012

Sistema Nacional de Asistencia Social.

Introducción.

Los derechos que tenemos todas las personas, por el solo hecho de estar dentro del territorio mexicano nacionalestán asignados constitucionalmente.

Los derechos fundamentales son considerados como tales en la medida en que constituyen instrumentos de protección de los intereses más importantes de las personas, puesto que preservan los bienes básicos necesarios para poder desarrollar cualquier plan de vida de manera digna, es decir, para la actuación del individuo como agente moral.

Cuando hablamosde derechos fundamentales estamos hablando de la protección de los intereses más vitales de toda persona, con independencia de sus gustos personales, de sus preferencias o de cualquier otra circunstancia que pueda caracterizar su existencia. Por eso se puede decir que los derechos fundamentales deben ser universales, porque protegen bienes con los que debe contar toda persona, con independenciadel lugar en el que haya nacido, de su nivel de ingresos o de sus características físicas.

Los derechos han tradicionalmente surgido de luchas para tutelar a los sujetos más débiles de la sociedad.

Dentro de las normas de la Constitución mexicana referidas a los derechos fundamentales de todas las personas encontramos, por ejemplo, el derecho a no ser discriminados por nuestras característicasfísicas, por nuestra manera de pensar, por nuestra religión, por nuestra identidad sexual, etc.

Las personas que se encuentran en estado de discapacidad están protegidas en lo referente a recibir la asistencia para lograr su incorporación a una vida plena y productiva, mediante la intervención de las diferentes instancias gubernamentales o privadas quienes les proporcionaran los serviciosnecesarios.

Como se puede apreciar existen todos los fundamentos legales para la protección a las personas que presenten alguna discapacidad, sin embargo en la práctica nos enfrentamos a la realidad de que las instituciones encargadas de otorgar estos servicios son insuficientes u operan con grandes carencias, principalmente por no tener un presupuesto suficiente y estos grupos de personasrepresentan una enorme carga económica para la sociedad ya que muchos no son productivas y el resto de sus vidas tendrán que recibir la asistencia social que consagra la Ley.



Desarrollo.

El marco legal del Sistema Nacional de la Asistencia Social parte del artículo primero, párrafo cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo segundo, fracciones III,IV, V, artículo 122 apartado c, fracción quinta inciso i.

Art.1. párrafo 5: Queda prohibido toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular omenoscabar los derechos y libertades de las personas.

Art. 4. Párrafo 4. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución....
tracking img