Sistema nacional de calidad en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Nacional de Calidad (SNC) de la República de Nicaragua, constituye el marco estructural que ofrece las herramientas técnicas necesarias para el desarrollo de la calidad, fortaleciendo y promoviendo la competitividad del país y facilitando el intercambio comercial; de acuerdo a los derechos y obligaciones de las normativas nacionales y lo suscrito a nivel internacional.
Tiene sufundamento jurídico en la Ley 219 “Ley de Normalización Técnica y Calidad” , Ley 225 “Ley sobre Metrología” y la Ley 290 “Ley de Ordenamiento del Poder Ejecutivo”. Este sistema lo integran el Sistema Nacional de Normalización, el Sistema Nacional de Metrología y el Sistema Nacional de Acreditación.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio es el organismo de aplicación de las Leyes y elMinistro es quien preside este sistema, a través de la Comisión Nacional de Normalización Técnica y Calidad y la Comisión Nacional de Metrología, organismos coordinadores de las políticas y programas nacionales de normalización, metrología y evaluación de la conformidad, con el apoyo técnico de la Dirección de Normalización y Metrología


SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN

La Normalización esla actividad de formular y aplicar técnicas con el propósito de establecer un orden en una actividad especifica, para beneficio y con la cooperación de todos los interesados (consumidores, productores, comunidad científica y gobierno) coadyuvando a elevar los niveles de competitividad con calidad en la economía y teniendo en cuenta las condiciones funcionales y los requisitos de seguridad querequiera el ámbito socioeconómico en que pretendan aplicar
El Sistema Nacional de Normalización constituye el fundamento técnico para la elaboración de Nomas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses (reglamentos técnicos) y Nomas Técnicas Nicaragüenses. Tiene como objetivo el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos productivos, productos y servicios nacionales; estimular la participación delsector privado, público y científico y de consumidores en la elaboración y observancia de las normas.

SISTEMA NACIONAL DE METROLOGIA

La Metrología es la ciencia de las mediciones, incluye todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados con mediciones, calibraciones y rutas de trazabilidad de los instrumentos utilizados, métodos de medición, entre otros, cualquiera que sea suincertidumbre y en cualquier campo de la ciencia o de la tecnología. Según el campo de aplicación la metrología puede clasificarse en Industrial, Legal y Científica.
Los esfuerzos que se han venido realizando en Nicaragua para organizar un sistema de metrología datan desde hace ciento diez y seis (116) años, fue en 1893 que se promulgó un Decreto sobre Pesas y Medidas que instituyó el Sistema MétricoDecimal como sistema oficial de pesas y medidas.
Sistema Nacional de Metrología
Constituye la infraestructura orgánica y técnica encargada de la coordinación de políticas metrológicas y de los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las mediciones en cualquier campo, que asegura el establecimiento de patrones nacionales de medición, procedimientos, métodos, entre otros, para dar uniformidad yconfiablidad en el desempeño de los instrumentos de medición, buscando la eficiencia de los diferentes sectores socioeconómicos del país.
El marco jurídico de este sistema, se establece en la Ley 225 “Ley sobre Metrología” y la Ley 290 “Ley de organización del poder ejecutivo”, estando conformado por:
 La Comisión Nacional de Metrología
 La Secretaría Ejecutiva de la Comisión
 ElLaboratorio Nacional de Metrología
 Los Laboratorios, Talleres de Calibración y Expertos acreditados
 Las instituciones con competencia en aspectos de Metrología Legal
 La instancia de verificación metrológica del MIFIC (Dirección de Defensa del Consumidor)
 Los Comités de evaluadores metrológicos
 El Sistema Internacional de Unidades (SI)

SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION

Un sistema...
tracking img