Sistema nacional de ciencia y tecnologia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En nuestro país el sistema nacional de ciencia y tecnología esta regido por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la misma se definirán los lineamiento que van a ayudar a orientar las políticas estratégicas para las actividades científicas, tecnológica y de innovación, mediante la implementación de mecanismos institucionales que sirvan para la promoción,estimulo y fomento de investigaciones científicas. Dentro del sistema nacional de Ciencia y Tecnología se encuentra el Consejo nacional para investigaciones científicas y tecnológicas (CONICIT), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Asociación de institutos de Investigación Tecnológica.
La estructura de la fuerza de trabajo empleada en ciencia y tecnología en las empresascrece cada día mas, con personal preparado académicamente dentro de sus estructuras, los mismos permiten el análisis y la toma de decisiones para el avance de la unidad, es allí, donde el profesional se apoya en los conocimientos científicos y en la tecnología a su alcance para lograr los objetivos fijados.
El financiamiento en investigación y desarrollo en el país se va fortaleciendo cadadía mas, esto tomando en cuenta que en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, hacen referencia en programas de financiamiento en cuanto se refiera a ciencia y tecnología.
La etnología es una ciencia social que sirve para estudiar y comparar los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual.
La red de información Tecnológica. Latinoamericana (RITLA), auspiciada por elSistema Económico Latinoamericano (SELA) y el Centro Latinoamericano de Documentación Económico y Social (CLADES), dependiente de la CEPAL.

SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (SNCyTI)
Es la consolidación de varios instituciones ya sea del sector público y/o privado que tienen como finalidad promover, trasmitir, innovar tecnología a la sociedad.
En Venezuela el Sistema Nacional deCiencia y Tecnología e Innovación se rige por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en ella se va a definir los lineamiento que ayudaran a orientar las políticas estratégicas para todas las actividades científicas, tecnológica y de innovación, con la implementación de mecanismos institucionales para la promoción, estimulo y fomento de la investigaciones científicas y las misma sonde interés público y general.
Son partes del SNCyTI, las instituciones públicas y privadas que formen y desarrollen conocimientos científicos, tecnológicos y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicaciones de actividades que faciliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología, innovación y la sociedad. Y en ellos tenemos:
•Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos.
• Instituciones de educación superior y de formación técnica, académica nacional, colegios profesionales, sociedad científica, laboratorio y centros de investigación y desarrollo, tanto público como privado.
• Los organismo del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bines de capital, redes de información yasistencia que sean incorporados al sistema.
• Las unidades de investigación y desarrollo, así como las unidades de tecnología de información y comunicación de todos los organismos públicos.
• Las personas públicas o privadas que realicen actividades de ciencia, tecnológica, innovación y sus aplicaciones.
De acuerdo a la integración de estos entes al SNCyTI, tendrán funciones dirigidas a: formulary promover y evaluar planes nacionales que en materia de ciencia y tecnología, innovación y sus aplicaciones, se diseñen para el corto, mediano y largo plazo; estimular y promover los programas científicos y tecnológicos en todo el país, estimular la participación del sector privado, a través de mecanismos que permitan la inversión de recursos financieros para así logra el desarrollo de las...
tracking img