Sistema Nacional De Ciencia Y Tecnologia En Venezuela

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

ORÍGEN DE LA TEORÍA ATÓMICA.
La teoría atómica comenzó hace miles de años como un concepto filosófico y fue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometria. Los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos (dela palabra griega átomos, que significa "indivisible"). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. De hecho,en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presión impide a los átomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partículas fundamentales de la materia se denomina física de partículas.
La búsqueda por una teoría atómica, una teoría de la naturaleza de las materias, que afirman que están compuestas por pequeñas partículasllamadas átomos, comenzó desde tiempos casi remotos en la Antigua India, aproximadamente en el siglo VI a. C.. A pesar de eso, los vaisesika y los niaiá desarrollaron elaboradas teorías de cómo los átomos se combinaban en objetos complejos. Los griegos continuaron con su búsqueda, pero a diferencia de otros, estos no querían explicar la estructura interna, sino el cambio y la permanencia. La teoríaatómica fue abandonada durante mucho tiempo y se restauró su investigación hasta el Renacimiento y sus siglos posteriores, cuando se plantearon las bases de lo que hoy se considera es el correcto modelo atómico; introducido por John Dalton.

PARTÍCULAS SUBATÓMICAS.
a) PROTÓN: procede de un vocablo griego que significa “primero”. Se trata de una partícula subatómica con carga eléctrica positiva que,junto a los neutrones, forma el núcleo de los átomos. El número atómico del protón determina las propiedades químicas de dicho átomo.
Los protones se clasifican dentro la categoría de bariones (las partículas subatómicas formadas por tres quarks). En el caso específico de los protones, están compuestos por dos quarks arriba y un quark abajo. Su equivalente de antimateria es el antiprotón o protónnegativo, con la misma magnitud de carga pero signo contrario.
b) NEUTRÓN: es una partícula subatómica contenida en el núcleo atómico. No tiene carga eléctrica neta, a diferencia de carga eléctrica positiva del protón. El número de neutrones en un núcleo atómico determina el isótopo de ese elemento.

c) ELECTRÓN: (del griego clásicoἤλεκτρον, ámbar), comúnmente representadopor el símbolo: e−, es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa. Un electrón no tiene componentes o subestructura conocidos, en otras palabras, generalmente se define como una partícula elemental. Tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor con respecto a la del protón.

d) ISOTOPOS: es un átomo cuyo núcleo tiene el mismo número de protones pero diferentenúmero de neutrones. . El nombre de isótopo fue propuesto por F.Soddy en 1911, el cual constató la igualdad de sus propiedades químicas.

HECHOS EXPERIMENTALES QUE LLEVARON A LA FORMULACIÓN DE LA TEORÍA ATÓMICA:

La electrólisis: es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (unareducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).

Descarga de gases: una descarga eléctrica en un medio gaseoso, es un fenómeno en el que un gas, que normalmente no conduce una electricidad, empieza hacerlo debido a la ionización de sus átomos, como consecuencia de la influencia de una fuente energética (de calor, de radiación o de un campo eléctrico), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nacional De Ciencia Y Tecnologia En Venezuela
  • Sistema nacional de ciencia y tecnologia en venezuela
  • Sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
  • Estructuras Del Sistema Nacional De Ciencia Y Tecnología En Venezuela
  • Sistema Nacional De Ciencia Y Tecnologia
  • plan nacional de ciencia y tecnologia
  • Plan Nacional De Ciencia Y Tecnología
  • Semana nacional de la ciencia y la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS