Sistema nacional de contabilidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* En 1819, poco después de declarada la independencia, Simón Bolívar inició otra campaña, no menos ardua que las recientes batallas militares, tendiente a la consolidación de un territorio libre del dominio colonizador, intentando dotar a la naciente República de un aparato jurídico y político garante de su supervivencia. Al interior del Gobierno, emergieron un conjunto de Secretarías delDespacho, orientadas a contribuir con la administración, cada una de ellas en un campo especifico del gobierno central. La Secretaría de Hacienda, tuvo a cargo controlar y dirigir la recaudación de impuestos, y manejar el gasto público.

* Desde 1821, Para lograr tales propósitos se implementó la configuración de un conjunto de instituciones reguladoras de la actividad publica, a las que tambiénse les asignó la función de lograr la identificación de las diferencias regiones constitutivas del país con un proyecto de carácter nacional, a fin de generar identidad y homogeneidad dentro de la organización y la gestión. Esas iniciativas quedaron plasmadas en la primera Constitución Política.

* En 1978, La ganadería y la agricultura particular habían sufrido grandes pérdidas. La burocraciaestaba desorganizada y durante meses no recibía salarios. El ejercito y la marina estaban mal equipados y sin pagar; el sistema educativo prácticamente no existía; el nuevo estado carecía de experiencia en el manejo de su política exterior.

* El Congreso General de Colombia dictó en Villa del Rosario de Cúcuta, siendo presidente del congreso JOSE IGNACIO MARQUEZ, la Ley del 8 Octubre de 1821que ordenó la conformación de la “Contaduría General de Hacienda”, considerando que era necesario organizar completamente e introducir el orden, la economía y la uniformidad en la administración de las rentas.

* En 1822 fue expedido el Decreto No. 8, por medio del cual se establecieron tesorerías en las capitales de los Departamentos, estando ya erigida y organizada la Tesorería General de laRepublica por el Decreto del 12 de diciembre del año anterior, con el objeto de dar a la administración de la hacienda nacional la Unidad, el orden convenientes para su aumento, seguridad, mejor cuenta y razón.

* Dos años después, por medio de la Ley del 3 de Agosto de 1824, se Organizó la Hacienda Nacional”, estableciéndose la Dirección General de Hacienda y Rentas Nacionales; suprimió laContaduría General de Hacienda. La Dirección se encargó de dirigir, bajo la dependencia del Poder Ejecutivo, todos los ramos de la Hacienda Publica hasta en sus últimos pormenores y de preparar los trabajos y proyectos de mejoras que debía presentar anualmente al congreso. Tenía la facultad de usar la jurisdicción coactiva para el cobro de las Rentas del Estado. Estaba conformada por cinco directorescon iguales funciones y competencias. Al principio de cada año económico entre ellos se nombraba a pluralidad de votos un presidente.

* Pero el antecedente más ponderado que se tiene de la Contabilidad Publica en Colombia es sin lugar a dudas, aquel que data de 1827. En ese entonces, el primer secretario de Hacienda que se nombró en la Gran Colombia, don José María del Castillo y Rada,escribió en sus “Memorias de Hacienda”. “La Contabilidad es la obligación que corre a todo encargo del manejo de bienes ajenos de dar cuenta de su conducta. Nadie desconoce esta Obligación”.

* El nuevo cambio constitucional cursado en 1832 mantuvo en esencia las normas fiscales consagradas por la anterior y dispuso además, que no se tomaría del Tesoro cantidad alguna para usos distintos de losdeterminados por la Ley y conforme a los presupuestos aprobados anualmente por el Congreso. Derivada de este nuevo marco Constitucional, se profirió el 21 de Marzo de 1832 “La Ley Orgánica de la Hacienda Nacional”, deseando dar a la Hacienda, una organización conveniente en su parte directiva, administrativa y contenciosa.

* ley del 28 de mayo de 1834 fijó la vigencia económica del 1º de...
tracking img