Sistema nacional de contabilidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, surge de la necesidad de dar a conocer parte del contenido de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, la cual tiene por objeto regular la administración financiera, el sistema de control interno del sector público, y los aspectos referidos a la coordinación macroeconómica, al Fondo de EstabilizaciónMacroeconómica y al Fondo de Ahorro Intergeneracional.

Además se abordara el Sistema Nacional de Contabilidad Pública contemplado en la ley anteriormente expuesta, que consiste en el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos técnicos que permiten valorar, procesar y exponer los hechos económicos financieros que afecten el patrimonio de la república y de sus entes descentralizados.Referente al Sistema Nacional de Contabilidad Pública se enumeraran los objetivos, los medios de aplicación de los libros contables y se explicara el Catalogo de Cuentas Patrimoniales.

El tipo de investigación aplicada es descriptiva, debido a que la recolección de datos proviene de la búsqueda de información en Internet y leyes.

La elaboración del mismo es de gran importancia debido a sucontribución en el enriquecimiento de conocimientos en el tema.

1. ¿En que consiste el Sistema Nacional de Contabilidad Pública?

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Financiera, el Sistema de Contabilidad Pública esta conformado por los principios, órganos, normativas y procedimientos técnicos, que permiten valorar, procesar y exponer los hechos económicosfinancieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de la República o de sus entes descentralizados, es un sistema único, integrado y aplicable a todos los órganos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente, fundamentado en las normas generales de contabilidad dictadas por la Contraloría General de la República y en los demás principios de contabilidad de generalaceptación válidos para el sector público.

2.- ¿Cuáles son los Objetivos del Sistema Nacional de Contabilidad Pública?

• El registro sistemático de todas las transacciones que afecten la situación económica - financiera de la República y de sus entes descentralizados funcionalmente.

• Producir los estados financieros básicos de un sistema contable que muestren los activos, pasivos, patrimonio,ingresos y gastos de los entes públicos sometidos al sistema.

• Producir información financiera necesaria para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para los terceros interesados en la misma.

• Presentar la información contable, los estados financieros y la respectiva documentación de apoyo, ordenados de tal forma que facilite el ejercicio delcontrol y la auditoría interna o externa

• Suministrar información necesaria para la formación de las cuentas nacionales.

3.- ¿En qué medio se pueden aplicar los Libros Contables en la Administración Pública?

Por medios informáticos se podrán generar comprobantes, procesar y transmitir documentos e informaciones y producir los libros Diario y Mayor y demás libros auxiliares. ElReglamento de esta Ley establecerá los mecanismos de seguridad y control que garanticen la integridad y seguridad de los documentos e informaciones. La contabilidad se llevará en los libros, registros y con la metodología que prescriba la Oficina Nacional de Contabilidad Pública y estará orientada a determinar los costos de la producción pública.

4.- Explique el Catálogo de Cuentas Patrimonialesdel Sistema de Contabilidad Pública.

Fue publicado por primera vez en el año 2006, esta formado por el sistema de clasificadores presupuestarios, cada cuenta está asociada a un código presupuestario, lo que permite que el sistema de contabilidad sea integrado.

El Catalogo o Plan de Cuentas Patrimoniales constituye la enumeración de cuentas ordenadas sistemáticamente e identificadas...
tracking img