sistema nacional de control

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

ANTECEDENTES

La Contraloría General de la República fue creada por Ley N° 6784 de 28 de febrero de 1930, y posteriormente normada por la Ley N° 14816, Ley Orgánica del Presupuesto Funcional de la República del 6 de enero de 1964, cuyo capítulo IX trataba de las funciones y atribuciones de la Contraloría y del contralor, normatividad que concluye el 16 denoviembre de 1971 con el Decreto Ley 19039 que establece el sistema nacional de control.

La acción de control de la Contraloría se circunscribía básicamente a verificar la justificación contable y legal del gasto público, estando el juzgamiento a cargo del tribunal Mayor de Cuentas, organismo que fue asimilado por la Ley 14816.

La Contraloría General no había logrado alcanzar como organismotutelar de los intereses del Estado el nivel que le correspondía por la falta de un sistema que integrara el proceso de las acciones de control, la carencia de planes de capacitación del personal y superposición de las funciones con otros organismos que también efectuaban el control en el sector público nacional.

Por entonces, el control se orientaba a los aspectos contables del presupuesto, dejandode lado el análisis y evaluación de los resultados de la gestión de las entidades que recaudan o administran rentas o bienes del Estado, como lo precisaba el artículo 10° de la Constitución de la República del 9 de abril de 1933.

Al tradicional control de la legalidad y veracidad del gasto, se adiciona el control de la gestión, evaluación del control interno, así como cautelar que lasentidades cumplan sus objetivos y metas, logrados con economía, eficiencia y eficacia. El control de la actividad pública, se efectúa a través del sistema nacional de control que "está constituido por los organismos, normas, métodos y procedimiento destinados al control de las entidades mixtas o asociadas y de las entidades privadas en que tengan participación el Estado o reciban fondos públicos encuanto a la utilización de los mismos" (art. 1° del Reglamento del Sistema Nacional de Control).

El D.L. 19039 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control (16.11.1971 ), se crea como una necesidad que retorna y actualiza la normatividad dictada sobre control, tal la ubicación de la Contraloría General de la República como organismo autónomo con independencia administrativa y funcional. Lasistematización del ámbito de control en los campos administrativo y financiero, alcanza al personal de cualquier régimen de las entidades del Sector Público Nacional y donde el Estado participa. Requisitos para ser Contralor, son la determinación de las responsabilidades de los servidores públicos, dictar normas sobre el control, entre los aspectos más importantes.

El sistema define los componentesdel control. en control interno y externo, reordenando y sistematizando los diferentes órganos de control dispersos en las entidades, logrando coherencia y oportunidad en el control que efectúe el organismo superior de control y los organismos conformantes del Sistema Nacional de Control.

El funcionamiento del Sistema Nacional de Control, se basa precisamente en el control interno permanentecuya labor es previa, concurrente o posterior, con carácter sistemático; y el control externo, que es selectivo, con enlace permanente con el control interno, que dicta las normas y procedimientos que regulan sistemáticamente la acción de ambos controles, cuya función recae en la Contraloría General como cabeza del sistema.

La ley del Sistema Nacional de Control establece una Contraloría,autónoma orgánica y funcional, con independencia del Poder Ejecutivo, con autoridad para ejercer el control en todas las entidades de la Organización del Estado como garantía que debe prestar al país sobre los actos administrativos en todos los niveles de la administración pública.

Además se debe considerar que el control moderno requiere de cambios consistentes en un control positivo, creativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nacional de control
  • sistema nacional de control
  • sistema nacional de control
  • Sistema nacional de control fiscal
  • SISTEMA NACIONAL DE CONTROL
  • TEMA 2 DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO
  • Sistema nacional de control y control gubernamental
  • Sistema nacional de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS