Sistema nacional de coordinacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El objetivo principal del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), es el de armonizar el sistema tributario nacional limitando la doble o triple imposición sobre una mismaactividad, tratando, a mismo tiempo, que cualquiera de las tres instancias gubernamentales obtenga los recursos necesarios para cumplir con sus fines; es decir, que se crean gravámenes que, en general,corresponden a un solo nivel de gobierno, de los cuales las otras instancias obtienen parte de la recaudación por medio de participaciones.
El SNCF, se encuentra regulado en la ley de coordinaciónfiscal y como parte integral de ésta, en los convecinos de adhesión y de colaboración administrativa, entre el gobierno federal, cada uno de los gobiernos estatales y los municipales.
De cualquierforma, la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, tanto en el inciso b), de la fracción IV del artículo 115, como el último párrafo de la fracción XXIX-A del artículo 73, se contempla elderecho que tienen los municipios de percibir participaciones federales, de conformidad con las bases, montos y plazos que anualmente determinen las legislaturas de los Estados.
A grandes rasgos, losmunicipios obtienen del SNCF: a) Participaciones de los fondos general de participaciones, del de fomento municipal y de los impuestos asignados; y b) Incentivos que se derivan del convenio decolaboración administrativa y de algunos de sus anexos.
Tanto en el convenio de colaboración administrativa como en algunos anexos se involucra a los municipios, quienes tienen ciertas obligaciones y, porlo tanto, algunos incentivos en forma directa.
Los fondos de aportaciones federales provienen de la descentralización del gasto federal y del objetivo de fortalecer la hacienda local, vía gastopúblico, es decir, son independientes de las participaciones que se regulan en la misma ley de coordinación fiscal.
Los ingresos que percibe el municipio, por concepto de dichos fondos, son ingresos...
tracking img