Sistema nacional de cti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NACIONAL DE CTI
PRESENTACIÓN

la Ley 1286 de 2009, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, Decreto 585 de 1991, se denominará Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI .
integrar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación .
El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI es un sistema abierto (políticas, estrategias, programas,metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica) .

OBJETIVO
1.Propiciar la generación y uso del conocimiento.
2.Fomentar y consolidar.
3.Promover y consolidar por diversos mecanismos.
4.Diseñar modelos contemporáneos y visionarios de desarrollo económico y social.
5.Hacer prospectiva enciencia, tecnología e innovación.
6.Fomentar la coordinación.
7.Articular al sistema y a sus actores con los sistemas e instancias existentes.
8. Realizar el seguimiento y evaluación de la política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación realizadas por el SNCTI.
9.Promover y evaluar la alianza estratégica universidad-empresa.ACTIVIDADES DE LOS ACTORES DEL SNCTI:
1.Explorar (investigar y proponer, de manera continua, visiones y acciones )
2.Promover
3.Velar (transferencia, adaptación y mejora del conocimiento científico)
4.Investigar e innovar en ciencia y tecnología.
5.Propender por integrar la cultura científica.(
lograr la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.)6.Procurar el desarrollo de la capacidad de comprensión. (valoración, generación y uso del conocimiento)
7.Articular la oferta y demanda de conocimiento colombiano para responder a los retos del país.

COLCIENCIAS ES EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Historia del departamento:
En Colombia, el proceso de consolidar el mecanismo que facilita el conocimientotecno-científico corresponde al fortalecimiento del proyecto de Nación y de las instituciones propias de la modernidad.

En esa consolidación de la institucionalidad se promulga la Ley 1286 de 2009 que transforma a Colciencias en Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI, refuerza la institucionalidad paraidentificar, transferir, producir y proveer los conocimientos que el bienestar de la gente y el desarrollo del país y sus regiones requieren.
Objetivos Generales
1. Crear una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento, y la investigación científica, la innovación y el aprendizaje permanentes.
2. Definir las bases para formular anualmente un Plan Nacional deCiencia, Tecnología e Innovación.
3. Fundamentar y favorecer la proyección e inserción estratégica de Colombia en las dinámicas del sistema internacional que incorporan el conocimiento y la innovación y generan posibilidades y desafíos emergentes para el desarrollo de los países y sus relaciones internacionales, en el marco de la sociedad global del conocimiento.
4. Articular y enriquecer lainvestigación, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación con el sector privado, en especial el sector productivo.
5. Propiciar el fortalecimiento de la capacidad científica, tecnológica, de innovación, de competitividad y de emprendimiento, y la formación de investigadores en Colombia.
6. Promover el desarrollo y la vinculación de la ciencia con sus componentes básicos y aplicados aldesarrollo tecnológico innovador, asociados a la actualización y mejoramiento de la calidad de la educación formal y no formal.
7. Integrar esfuerzos de los diversos sectores y actores para impulsar áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo del país, en las ciencias básicas, sociales y humanas, de acuerdo con las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
8. Fortalecer el...
tracking img