Sistema Nacional De Culturas Populares

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
PERIODISMO EN SITUACIÓN DE CONFLICTO, PREVENTIVO Y DE FRONTERA

Facilitadora: Lcda. Yesika Pérez Medina
yk_pm@hotmail.com
@YekaAndreina

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS - PLAN DE CLASE Y EVALUACIÓN
(Aún sin aprobación de los estudiantes)

El plan aquí propuesto está construido con el fin de dar cumplimiento a todos los contenidos programáticos que solicita la UBV en el tiempo que resta delsemestre.

MÓDULO I: ¿Qué entendemos por situación de conflicto?
A. Importancia de la unidad curricular dentro del escenario mundial
B. Definición de conceptos: Conflicto interno, conflicto internacional, conflicto armado, guerra, guerra civil, guerrilla, paramilitares, resistencia, terrorismo, combatiente, población civil, refugiado, desplazado, migrante, masacre, asesinato, muerte, agresión,violencia, estado de indefensión, crisis humanitaria, emergencia humanitaria, ayuda humanitaria, zona de conflicto, desastre natural, riesgo, riesgo incorporado, amenaza, peligro, vulnerabilidad, vicariato, extorsión, garimpeiro, derecho de los países a la defensa.
C. Características de los conflictos armados, emergencias, crisis y/o situaciones de ayuda humanitaria, causas y consecuencias: Partesinvolucradas y percepción de los conflictos por las partes involucradas. El papel de la iglesia en las situaciones de conflicto, emergencia, crisis y/o situaciones de ayuda humanitaria. Tipos de conflictos (hambrunas-económicos, sociales-protestas, políticos, armados, diplomáticos, mediáticos otros). Características de las situaciones de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria, causas yconsecuencias. Tipos de ayuda humanitaria. Papel de la cruz roja internacional. Situaciones de intervención para una ayuda humanitaria (ejemplos). La protección internacional a: personas afectadas por el conflicto, a los prisioneros de guerra, a los rendidos y a los rehenes. Alcance geográfico de la ayuda humanitaria.

CLASE Y EVALUACIÓN MÓDULO I: 18-10-12
Traer para la clase: Glosario deconceptos (objetivo B del contenido) y casos donde se refleje el papel que ha jugado la iglesia y la Cruz Roja Internacional en situaciones de conflicto, crisis o ayuda humanitaria.
-Glosario de términos: 5%
-Estudio de caso en aula: 10%
-5% que resta: autoevaluación individual al final del semestre

MÓDULO II: ¿Cuál es la relación entre el Derecho Internacional Humanitario y los ConflictosArmados?
1. Antecedentes, concepto, organismos internacionales del derecho humanitario y principales instrumentos del derecho internacional humanitario (Convención de Ginebra, Protocolos adicionales, convenciones, estatutos institucionales).
2. Principios del derecho internacional humanitario y limitaciones de las partes en conflicto.
3. Normas para los periodistas: situación de nocombatiente-combatiente, principio de seguridad, principio de discriminación, principio de inviolabilidad, principio de neutralidad, principio de protección y principio de normalidad. Recomendaciones para los periodistas en situaciones de conflicto. Organismos jurídicos internacionales que amparan al comunicador social: Federación Internacional de Periodistas y Comité para la Protección de Periodistas.CLASE Y EVALUACIÓN MÓDULO II: 25-10-12
Discusión socializada en grupo de 4 integrantes cada uno (un objetivo del contenido por grupo): 15%
5% restante: Seguimiento y análisis noticioso (en pareja – por semana)

MÓDULO III: ¿Cuál es el rol del comunicador social en un escenario de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria?
1. El rol de los medios de comunicación social ensituaciones de conflicto: Misión del corresponsal enviado a una situación de conflicto armado, emergencia, crisis o ayuda humanitaria. Manejo de la información, ética y compromiso del comunicador. La cobertura periodística, manejo de las fuentes (autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, prensa local, agencias de prensa, comité de la cruz roja internacional, naciones unidas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Museo Nacional de las culturas populares
  • Museo nacional de las culturas populares
  • Las culturas populares
  • culturas populares
  • Museo Nacional de Artes Populares
  • ensayo LAS CULTURAS POPULARES EN EL CAPITALISMO
  • las culturas populares en la frontera mexico
  • Museo de culturas populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS