Sistema nacional de innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN

Un país puede desarrollarse económicamente si alienta la generación de innovaciones. Estas pueden alcanzarse si se estimula el aprendizaje tecnológico, sumándole al que de por sí llevan a cabo las empresas internamente: el que proviene de su integración a una red de vinculaciones que las relaciona con organizaciones e instituciones que operan al interior deun país (Universidades, centros de I&D, agencias de gobierno y empresariales9, procurando que el nexo entre estos elementos funcione como un sistema. A éste mecanismo generador de innovaciones, que elimina a la vez la brecha tecnológica y de desempeño económico entre las empresas y entre un país y otro se le denomina Sistema Nacional de Innovación (SIN).

El concepto “sistemas nacionalesde innovación” es de uso reciente en el ámbito académico, con él se ha propuesto dar un marco analítico, al concebir a las innovaciones como un proceso social e interactivo en un entorno particular y sistemático.

Este análisis basa su perspectiva sobre dos concepciones: primero, se asume que el recurso fundamental en la economía moderna es el conocimiento y que el proceso más importante es elaprendizaje.
De hecho el conocimiento difiere en forma crucial respecto de otros recursos lo que puede motivar a realizar esfuerzos para desarrollar una teoría alternativa. Segundo, se asume que el conocimiento es predominantemente interactivo y por lo tanto es un proceso social asociado con un contexto institucional y cultural. Esto se concibe como un antecedente histórico para el desarrollo delmoderno Estado-Nación lo cual fue un prerrequisito necesario para la aceleración del proceso de aprendizaje que impulsó el proceso de industrialización en los siglos pasados.

Finalmente reconoce que el papel tradicional del Estado-Nación en el soporte del proceso de aprendizaje es ahora cambiado por el proceso de internacionalización y globalización.

No obstante la importancia de lasteorías en las ciencias sociales, éstas dejan de analizar muchos aspectos del mundo real. En el campo de la economía, la teoría neoclásica a pesar de que analiza conceptos tales como escasez, distribución e intercambio, lo hace en un contexto estático. Aún si estos conceptos reflejan fenómenos importantes sólo explican algunos aspectos del sistema económico. En cambio, uno de propósitos de Lundvall esdemostrar la necesidad de una alternativa a lo anteriormente mencionado y complementariamente, que ponga el aprendizaje interactivo y la innovación en el centro de análisis. Presenta resultados obtenidos por un grupo de economistas de la Universidad de Aalborg, sobre el desarrollo industrial desde una perspectiva de competitividad internacional con relación al sistema nacional de innovación.
Deacuerdo con Boulding, la definición más amplia posible de un sistema es cualquier cosa que no sea caos “anything that is not chaos”. Más especifico, un sistema esta constituido por un número de elementos y por sus relaciones entre estos elementos. Esto es un sistema de innovación esta constituido por elementos y sus relaciones entre ellos en la producción, difusión y el uso de nuevos conocimientoseconómicamente útiles.
Usando la terminología de Boulding, es obvio que el sistema nacional de innovación es un sistema social, ya que una actividad central en él es el aprendizaje, y el aprendizaje es una actividad social que involucra activamente a la gente. Es también un sistema dinámico caracterizado por ambos; una información positiva y por reproducción. Frecuentemente los elementos delsistema de innovación se esfuerzan mutuamente en los procesos de aprendizaje e innovación.
Otro aspecto importante es el sistema de innovación es el relativo a la reproducción del conocimiento de agentes individuales o colectivos.
 
Así pues, el concepto de “sistema nacional de innovación” presume la existencia de Estados Nacionales en cuyo seno coexisten dos dimensiones: la cultura nacional y la...
tracking img