Sistema nacional de inovacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION EN MEXICO

La competitividad en la actividad económica de una nación, tradicionalmente había estado determinada por la abundancia o escasez relativa de los recursos con los que contaba; hoy en día estos recursos disponibles no son suficientes para hacer que un país sea competitivo, sino que además se requiere de la acción de un conjunto de variables como el niveltecnológico, la organización de la producción, el financiamiento, la comercialización, la protección al medio ambiente, la política económica y la innovación tecnológica. Una de las preocupaciones actuales de los agentes económicos son los diferenciales en la productividad que presentan las empresas, los sectores y las naciones entre sí; ante esta situación se ha señalado a la innovacióntecnológica como una variable fundamental para alcanzar y sostener los niveles de competitividad.

Las aportaciones teóricas al respecto, se encuentran basadas en un enfoque evolutivo del cambio tecnológico que sugiere que la dinámica innovadora depende más de los procesos de aprendizaje tecnológico que de los recursos disponibles y que estos procesos de aprendizaje tienen un carácter acumulativo,sistemático y cultural. Considera que el conocimiento tácito desempeña un papel importante en la dinámica innovadora.

Este enfoque considera a la empresa como un lugar en donde se materializa la acumulación tecnológica, y al entorno institucional nacional como el espacio en donde se crea una serie de externalidades dinámicas positivas.

En este contexto es como surge el concepto de Sistema Nacionalde Innovación al que se concibe como el conjunto de agentes, instituciones, articulaciones y prácticas sociales vinculados a la actividad innovadora al interior de un país.

Desde el punto de vista empírico, este concepto se asocia con la idea de que existe una relación entre las características de las instituciones y la dinámica innovadora en los países de alto dinamismo tecnológico. Del mismomodo se destaca la importancia que han tenido ciertos hábitos y normas de conducta cultural en la actividad innovadora.

En América Latina y en México en particular, se tiene la idea de que la baja propensión a innovar es uno de los factores que explican los diferenciales de productividad observados en un conjunto de actividades industriales respecto a los patrones internacionales.

EL SISTEMANACIONAL DE INNOVACION.

El concepto “sistemas nacionales de innovación” es de uso reciente en el ámbito académico, con él se ha propuesto dar un marco analítico, al concebir a las innovaciones como un proceso social e interactivo en un entorno particular y sistemático.

No obstante la importancia de las teorías en las ciencias sociales, éstas dejan de analizar muchos aspectos del mundo real.En el campo de la economía, la teoría neoclásica a pesar de que analiza conceptos tales como escasez, distribución e intercambio, lo hace en un contexto estático. Aún si estos conceptos reflejan fenómenos importantes sólo explican algunos aspectos del sistema económico. En cambio, uno de propósitos de Lundvall es demostrar la necesidad de una alternativa a lo anteriormente mencionado ycomplementariamente, que ponga el aprendizaje interactivo y la innovación en el centro de análisis. Presenta resultados obtenidos por un grupo de economistas de la Universidad de Aalborg, sobre el desarrollo industrial desde una perspectiva de competitividad internacional con relación al sistema nacional de innovación.

Este análisis basa su perspectiva sobre dos concepciones: primero, se asume que elrecurso fundamental en la economía moderna es el conocimiento y que el proceso más importante es el aprendizaje. De hecho el conocimiento difiere en forma crucial respecto de otros recursos lo que puede motivar a realizar esfuerzos para desarrollar una teoría alternativa. Segundo, se asume que el conocimiento es predominantemente interactivo y por lo tanto es un proceso social asociado con un...
tracking img