Sistema nacional de inversiones costa rica

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Universidad de Concepción
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Departamento de Administración

SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA,
COSTA RICA 2009-2010

Jueves, 30 de Septiembre de 2010

1.- DEFINICION DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL PAIS.

Conjunto de políticas y proyectos estratégicos que las instituciones del sector público tienen destinado a mantener o incrementar el stockde capital físico y humano las cuales son consistentes con las acciones definidas por el plan nacional de desarrollo. Por lo tanto, los proyectos seleccionados que se encuentran debidamente formulados y evaluados por las instituciones como viables de ejecutar social, económica, ambiental y de riesgo ante desastres, así como priorizados en función de los compromisos contractuales y los techospresupuestarios definidos para cada período fiscal.

2.- MARCO LEGAL DE S.N.I.:
Ley 5525: Ley de Planificación Nacional (1974)
• Artículo 9: Corresponde al MIDEPLAN velar porque los programas de inversión pública, incluidos los de las instituciones descentralizadas y demás organismos de derecho Público, sean compatibles con las previsiones y el orden de prioridad establecido en el Plan Nacional deDesarrollo (PND).
• Artículo 10: Ningún ministerio u organismo autónomo o semiautónomo podrá iniciar trámites para obtener créditos en el exterior sin la previa aprobación del MIDEPLAN.
Ley 7010: Contratos Financiamiento Externo con Bancos Privados Extranjeros (1986)
• Artículo 7: Ninguna institución pública del sector descentralizado del Estado ni empresa en la que el Estado o susinstituciones posean más del cincuenta por ciento de las acciones podrá contratar créditos externos o internos sino cuenta con la autorización previa del proyecto elaborado por el MIDEPLAN, así como con el dictamen favorable del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y con la autorización de la Autoridad Presupuestaria. El dictamen que rinda el BCCR, en relación con el crédito que se pretenda contratar, serávinculante con la respectiva institución o empresa.
Ley 8131: Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y su Reglamento (2001)
Establece como principio básico el uso racional de los recursos públicos y señalan entre sus fines lo siguiente:
• Artículo 3: Fines de la Ley. Propiciar que la obtención y aplicación de los recursos públicos (dentro de éstos secontemplan los destinados a inversión pública) se realicen según los principios de economía, eficiencia y eficacia.
• Artículo 8, refuerza el Artículo 9 de la Ley 5525.
Decreto Ejecutivo 34694-PLAN-H
• Artículo 9: De las funciones del MIDEPLAN.
• Artículo 10: Del Órgano Operativo, en el MIDEPLAN existirá un órgano operativo denominado Unidad de Inversiones Públicas (UIP), que seencargará de la administración y ejecución de todas las acciones pertinentes que posibiliten el correcto funcionamiento del SNIP.
Decreto Ejecutivo 35098-PLAN
Emítase el “Plan Nacional de Inversión Pública 2009-2010” (PNIP 2009-2010), el cual deberá ser utilizado por todas las instituciones públicas cubiertas dentro del SNIP.
Decreto Ejecutivo 35374-PLAN

En el Alcance 28 de La Gaceta 139 del 20 deJulio de 2009: “Normas Técnicas, Lineamientos y Procedimientos de Inversión Pública”.

3.- OBJETIVOS DEL S.N.I.

Objetivo General
Lograr que el proceso de inversión pública se realice con eficiencia y en concordancia con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), de forma tal que el país ejecute proyectos de inversión de calidad que permitan alcanzar mayores nivelesde competitividad, crecimiento, desarrollo social y uso racional de los recursos naturales.
Objetivos Específicos
• Fortalecer el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
• Crear las condiciones en el Sector Público para que los proyectos de inversión pública, promovidos por las entidades, que se ejecuten, sean de calidad, acorde con las necesidades de la población, estimulen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • archivo nacional de costa rica
  • Campaña nacional costa rica
  • La Contabilidad Nacional, Costa Rica
  • Los Símbolos Nacionales De Costa Rica
  • simbolos Nacionales Costa Rica
  • Museo nacional de costa rica
  • Himno Nacional De Costa Rica
  • HIMNO NACIONAL DE COSTA RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS